Archivo del blog

miércoles, 31 de agosto de 2022

 

2022-08-31

A MERENDAR CON LOS DE MI CUADRILLA

 


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. BUEN DÍA DE VENDIMIAS

 

Por ser la Virgen del Rosario en Villabriga se vendimia por estas fechas todos los años. Y para aquellas parameras nos largamos. Me fui con los de mi cuadrilla. Con los pocos que vamos quedando a merendar a la bodega del Vitines. Es una inmemorial costumbre que por estas tierras heredamos de los vascos.

 

 Cada mochuelo a su olivo y cada paisano con los de su quinta. Y es que por estos tesos somos algo vascos de los que heredamos la tradición de jugar a la pelota, unos juegan a machote y otras las dan a sobaquillo. Añoro mis tiempos mozos. El personal hacía corro en torno a los pelotaris y comentaban las jugadas sin demasiado entusiasmo con  cazurrería castellana.

 

Luego merendábamos. Se reserva el derecho de admisión. No women allowed. Eso es de los moros. También somos un poco moriscos.

 

 Hay este año una cosecha de uva muy superior quizá de mejor calidad que la del año 29 que se la bebió toda Churchill que era un borrachuzo según me cuenta mi amigo Verumtamen que tiene tres majuelos en la heredad que le dejó su abuelo Benjamín.

 

 Quosquetandem, otro de la cuadrilla, otro inseparable, se vino conmigo en el Rover y tardé más en ir a recogerle que llegar al somo pues vive en las chimbambas madrileñas.

 

Algo vale que nuestro anfitrión que es hospitalario y generoso y de buena condición excepto cuando le da por jurar y proferir cagamentos. No se habla con ninguno del pueblo.

 

Vive solo. Se separó de la mujer y se dedica al viejo arte de la agricultura. Tiene las obradas como aconsejó Columela, bina los barbechos y sus viñas están de buen año porque podó, arrejacó y capó por las fechas señaladas.

 

Allí estábamos esperando a la puerta la bodega con un cuarto de asado. Tampoco faltaba el escabeche de cubillo. Y casi una cántara de vinillo de la ribera, algún que otro casco de cebolla para ir aplicando el saín, hecho un brazo de mar. No lo ahorcan por menos de cien millones y pesa doce arrobas según él dice.

        -Venga pa acá.

-        Buen día para vendimiar. El sol sacude de lo lindo y pica la mosca.

-        Ojos de vendimiar ponéis agüela. Parecéis venir ernecidos. ¿Es que no os dan de comer en Madrid?- dijo muy aforístico el bueno de Verumtamen. Es su nombre de pila Víctor, pero le decían Vitines y como anduvo para cura y colgó los hábitos poco antes de cantar misa se le conoce por Verumtamen. Ni que decir tiene que es un buen latinista y que no pisa la iglesia desde que suprimieron el latín. Dice la misa en casa y reza solo. Lleva siempre dos rosarios. Uno en el bolsillo y otro en la mano. Celebra por eso siempre la gran fiesta de la Virgen de octubre y canta los laúdes de Nuestra Señora del Rosario.

-        Allí nada sabe tan bueno como aquí con la fresca bajo la sombra de los chaparros.

-        Grandes lujos no os puedo ofrecer, pero comer de lo que haya. Os invito de corazón.

-        Eso ya lo sabemos, Vitines. Que no te has caído de un guindo y te conocemos desde hace más de cincuenta años. ¿Te acuerdas de cuando, arremangada la sotana, jugábamos a la pelota en el frontón del seminario?

-         Detrás de la pared estaba la pantalla del cine Cervantes. Y nosotros espetabamos con gana aquella pelota dura como una piedra y forrada de piel de gato y decíamos ahora le doy en el sombrero a Gary Cooper y a la Garland que sale un poco descocada en tó el escote. Venga saca.

-        Éramos muy nobles pero muy brutos.

-        Ah tiempos que no volverán- dijo Quosquetandem nostálgico.

-        Pero nos queda el vino.

-        Sí el vino es traidor como las mujeres. Pasan a gusto, pero luego se te suben a la cabeza los dos. Las mujeres dan tarazón al espíritu y el vino cagalera. La calidad de este está en relación con las cosas del vientre. Las buenas mujeres y el buen vino te dejan un cuerpo cojonudo. Te limpian por dentro.

-        Y algunas te limpian la cartera.

-        No me digas que te vas a los puticlubs, Quosque. Ah pecador, pecador… Qué asco – dijo nuestro anfitrión amenazante.

-        Qué asco más rico. Tú ya ni fumas ni bebes ni lo otro. Mala señal. Pronto la palmas. En tu librillo de papel de fumar saliote hoja roja.

-        Todo con moderación. Virtus in medio est que nos decía el bueno de don Fausto.

-        Dicas, dicas in sermone latino… dicas enim.- decía aquel buen capellán de las monjas que nos enseñó la poca filosofía que sabemos. Ponía una coda de énfasis en la palabra enim, que significa, por tanto, pues o sin embargo.

-        Pues al agua como buey y al vino como rey. Lo que pasa es que hay veces que la norma no se cumple.

-        Ya lo decía el clásico. A los libros aliquando (alguna vez) A las mujeres quotidies (de tarde en tarde) pero al vino siempre. Ad vinum semper.

-        Nos estamos poniendo muy filósofos, chavales. Accipiter, no fumes.

 

Había sacado yo mi pipa y Verum me la apagó de una guantada apenas prendí la cazuela del chisquero con la cachimba casi me la apaga de un manotazo. El fumador empedernido se había transformado en un abogado de la vida sin humo. Le prometí que iba a dejar la cigarra. Pero después.

        -Eso ya lo llevas diciendo más de cuarenta años.

        -Oscar Wilde decía que dejar el tabaco es lo más fácil. Lo difícil es perseverar.

        -Como en todo.

 

Se estaba bien allí en la ladera donde están horadadas las bodegas, con sus puertas de pino cubiertas de hollín y un aspecto tétrico que parecían como si los ojos de Baco se hubieran puesto a espiar al pueblo observando sus borracheras. El vino nos hace inmortales.

 

Tres tractores cargados de uva bajaban por la cuesta Los Carros. Racimos y colgajos se amontonaban en los cuevanos que atestaban el remolque en un bamboleo o undamaris de rabillos y de colgajos que eran el comedero de las avispas de octubre camino del lagar.

 

Allí les esperaba una partida de emigrantes búlgaros a los que se les había ajustado para pisar el fruto. Tambien había rumanos. Una chica en vaqueros mientras cantaba una canción en su lengua tracia hacía el tonto en lo alto de un carromato ofertando uva a los dioses. Octubre llega cargado de mosto y de colmazón. Buenas vendimias nos dio Dios.

 

A la puerta de la bodega se nos hizo de noche hablando de nuestras remembranzas. Verumtamen que se ha vuelto de costumbres muy morigeradas levantó el campo. Luego en su casa nos invitó a café con gotas de orujo. Era la hora de partir. Él tenía que hacer la novena de las animas y rezar el rosario.

        -¿No te casas, Verumtamen?

        -¿Quién yo? No jodas. Ni loco. Solo se está muy a gusto.

        -Hombre a lo mejor estas mozas que han venido del Este son buen partido. Ya sabe el dicho gallo viejo pollita nueva.

 

De regreso a la capital Quosque y yo seguimos hablando de lo raro que era el Vitines para algunas cosas. De sus manías, pero era un buen chaval. Pasamos una bonita tarde de vendimias. Era Nuestra Señora del Rosario. Al año que viene otra vez aquí como lo habitual. Al año que viene Dios dirá. Octubre. Octubre. Los campos serenos bajo un sol melado. La tierra aguarda la lluvia.

 

miércoles, 31 de agosto de 2022

 RUSSIA DOES NOT PAY TRAITORS

 


GORBACHEV DIED GORBY AT 91


 


De mortuis nisi bene says the Latin adage. The deceased are said goodbye with good words but it seems to me that Russia does not pay traitors precisely when so many little Russian soldiers are dying for the homeland to defeat the fascist Beast.


One goes step by step through the random days, months, years, weeks and no one remembers you but I remember those tragic Christmases I met at the Bush-Gorbachev summit aboard a ship sailing bowline and in a storm over the Mediterranean Sea.


It was where Gorbi, who once was Boabdil the boy, handed over the Russian spoon to the Americans. I was right next to my radio receiver, I was crying bitterly because soon the shots rang out from Timisoara and poor Ceacescu and his wife were unceremoniously murdered. The CIA gave the order to fire, the gentium haste reigned in Europe and soon hordes of the homeless began to arrive from East to West. It was time for the gong of the Supercofrade, the prince of lies and deceit. The one who wants us all in arambeles, a mob of cretins and ragged people. I started reading Dostoyevsky's “Idiot”. It was like a hammer blow. Many of us in Spain feel bare-assed.


 It was the great capitulation to the dark forces. The catastrophe came: cannon fire in front of the Bieli Dom (parliament), famine, the war in Chechnya, the flight from the Baltic countries. Russia gave up and stopped pulling the trigger, but the Americans kept their fingers on the nuclear button they had already pressed once against Japan.


 Today the West has taken its mourners out for a walk. In Europe the radios crying for Gorby the Jew who betrayed Lenin remind us of the wailing wall. The current of bloody water is a zubia that does not stop. They are tears that ooze in the sewer stream of shit. The artichokes in my orchard dry up. This year we will not have artichokes. The grapes did not ripen, there will be no wine because of the torrid summer of the 22nd; I put a candle to the goddess Hénide, the nymph of the meadows so that she impregnates the clouds with water and quenches the thirst of our drought.


It is my prayer for the rain because my readers already know that I cross myself in the name of the Trinity, but I do not retract the inferior gods (henotheism pure and simple). The cat is already in the bag and the dry straw fills the herpil. No need to rush. They bark then we ride.


The white sand covers the alfaques of Artedo beach. I went down to see sunrise. How great is God! Eternal rest, Gorby. The statesman who with the best will in the world was wrong. He will be buried in Novodievich.


 


August 31, 2022

 РОССИЯ НЕ ПЛАТИТ ПРЕДАТЕЛЯМ

 


ГОРБАЧЕВ УМЕР ГОРБИ В 91 ГОДУ


 


De mortuis nisi bene гласит латинская поговорка. С умершими прощаются добрыми словами, но мне кажется, что Россия не платит предателям именно тогда, когда столько маленьких русских солдат гибнет за Родину, чтобы победить фашистского Зверя.


Идешь шаг за шагом через случайные дни, месяцы, годы, недели, и никто не помнит тебя, но я помню те трагические Рождества, которые я встретил на саммите Буша-Горбачева на борту парусного боулинга корабля и в шторм над Средиземным морем.


Именно здесь Горби, бывший когда-то мальчиком Боабдилом, передал американцам русскую ложку. Я был рядом со своим радиоприемником, я горько плакал, потому что вскоре из Тимишоары раздались выстрелы, и бедный Чаческу с женой были бесцеремонно убиты. ЦРУ отдало приказ стрелять, в Европе воцарилась гентиумная спешка и вскоре с Востока на Запад стали прибывать полчища бомжей. Настало время для гонга Суперкофрейда, принца лжи и обмана. Тот, кто хочет, чтобы мы все были в арамбелах, шайка кретинов и оборванцев. Я начал читать Достоевского «Идиот». Это было похоже на удар молота. Многие из нас в Испании чувствуют себя голыми.


 Это была великая капитуляция перед темными силами. Наступила катастрофа: артиллерийский огонь перед Белым домом (парламентом), голод, война в Чечне, бегство из Прибалтики. Россия сдалась и перестала нажимать на курок, но американцы продолжали держать ядерную кнопку, которую они уже однажды нажали против Японии.


 Сегодня Запад вывел своих скорбящих на прогулку. В Европе радиоприемники, плачущие по Горби, еврею, предавшему Ленина, напоминают нам стену плача. Течение кровавой воды — зубья, которая не останавливается. Это слезы, которые сочатся в канализационном потоке дерьма. Артишоки в моем саду засыхают. В этом году у нас не будет артишоков. Виноград не созрел, вина не будет из-за знойного лета 22-го; Я ставлю свечу богине Хениде, нимфе лугов, чтобы она оплодотворяла облака водой и утоляла жажду нашей засухи.


Это моя молитва о дожде, потому что мои читатели уже знают, что я крестюсь во имя Троицы, но не отрекаюсь от низших богов (генотеизм в чистом виде). Кот уже в мешке, а сухая солома наполняет герпил. Не надо спешить. Они лают, а мы едем.


Белый песок покрывает альфаков пляжа Артедо. Я спустился, чтобы встретить рассвет. Как велик Бог! Вечный покой, Горби. Государственный деятель, который при всем желании был не прав. Его похоронят в Новодиевиче.


 


31 августа 2022 г.

jueves, 18 de agosto de 2022

 

2022-08-18

EL PALACIO DE DON BELTRÁN DE LA CUEVA EN LEDESMA GUARDA MUCHOS SECRETOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA




































 

LEDESMA DON BELTRÁN DE LA CUEVA ERA SU PRÓCER

 

Esta casa humilde con el escudo

Y las enseñas guarda ardientes secretos

De la historia de España

Sabe de las luchas

Y difamaciones judaicas

Contumelias frases acaloradas

Sabe de revueltas en las aljamas

Silos, alhóndigas, cuartos de banderas

Rapiñas y usuras

Y salas de armas

Y don Beltrán pulido y lindo

¿amante de la reina

Con la cual se acostaba

El buen rey don Enrique

El último en enterarse

 siempre estaba de caza?

Era o no era legitima

Doña Juana la portuguesa

Esta casa de don Beltrán en Ledesma

Que hoy visito

Es de un judío inglés

Puerta cerrada

Guarda empero secretos de la historia

De España

Que él se llevó a la tumba

A los judíos traidores y a los nobles

Levantiscos con la cruz alzada

La reina doña Isabel desmochó sus torres

Y cerró sus sinagogas

Por eso quisieron echarla a la Reina Católica

De la historia de España

Antojadizos y tornadizos

Grandes calumniadores

Hijos del mal de la prole satánica

Judas fue de su raza

Mala gente ya digo

Estirpe de Caín

Que nunca pudo con España

miércoles, 17 de agosto de 2022

 

MI ENCUENTRO CON ANDRES LAGUNA EN SALAMANCA AUTOR DEL LAZARILLO

 





PADRE TORMES RIO DEL IDIOMA. PA SALAMANCA LA BLANCA ME VOY HORIZONTES DEL LAZARILLO

EN MI MIRADA

 

Salamanca la blanca quien te mantiene. Cuatro carboneritos que van y vienen. Me encamino por los pasos de mi juventud aquella novia que tuve en Salamanca. Un pueblo Bogajo y aquella casa a pupilo donde tuve el dolor de tripas. Toda mi vida padecí de estreñimientos y yo creía que tenía cáncer. Los toros, las fiestas, las capeas de Vitigudino vistas desde el balcón. Fue conmigo generosa la fortuna aquel verano. Sigo siendo pobre como mi héroe epónimo el bueno de Lázaro de Tormes un hijo del arroyo como yo pues nació en una aceña. Crucé el puente de mi destino y le hurgué en la barriga al toro de Guisando por saber si dentro había algo. Y no había nada. La caracola del alma estaba vacía. Las aguas del río padre de nuestro idioma bajaban lentas y silenciosas. Al otro lado de la ribera unas lavanderas enjabonaban a una estrella perdida entre cantos ancestrales y reverencias. Sólo ruido y el gran coscorrón del puto ciego que me dio con tal fuerza contra la piedra que por poco me deja la testa hecha astillas. Desde entonces despabiló el Antoñito.

─¿Lázaro, estas ahí? Sal fuera. Caíste en el garlito por gilipollas

las carcajadas del fementido invidente rebotaban sobre las ond



as del río que arrastra la fuerza de nuestra lengua. Un torrente de palabras. Las nereidas y las ninfas que vio Garcilaso salieron a pasear, aunque yo no las viese. Sólo divisaba los cuerpos robustos de las encinas mollares al otro lado. Los toros de lidia que pacían cerca del cascajar mirábanme con ojos enigmáticos. Algunos tenían ya más de siete hierbas. Toda una vida para morir en el albero de una plaza pero la vida es torear. Una vaca torionda mugía llamando al ternero perdido. Los patos se solazaban nadando entre los carrizos, los fresnos y ailantos que sombreaban las dos vertientes. Quedé maravillado al ver cruzar el puente romano a un viejo que llegaba con una cachava de Segovia y un libro en la mano. Venía resoplando sudoroso por el camino. Había hecho el viaje desde Alcalá a Salamanca. Adiviné que era clérigo por el bonete de tres puntas y la borla doctoral. Un grupo de estudiantes se le acercó a besarle la mano y le llamaban "domine" y "magister". Aquella tarde de agosto vísperas de la fiesta solemne de la Dormición de Maria el padre Tormes me permitió en aquella visión conocer al autor del Lazarillo que no era otro que el doctor Andrés Laguna el médico del emperador Carlos V. no se atrevió a firmarlo por miedo a la Inquisición.

Fícele profunda reverencia. Y él me reconoció:

─¿Cómo te va la vida, Antonio. Sé de tus muchos padecimientos porque revelaste para la historia que el lazarillo no era anónimo. Que el autor era yo. No te hicieron caso y hasta se mofaron de ti y te llamaron loco de atar. España es tierra de inquisidores. Son los que mandan y dominan en todos los ámbitos de nuestra existencia en literatura en política, en las artes. Mala raza enaltecida por la soberbia de los que se creen elegidos. Altanería y odio judío. Es una maldición que arrastramos y los peores son los de Segovia. Nunca serías profeta en tu tierra. Tampoco lo fui yo. A mi quisieron quemarme por malquerencia la casa que tenía en Mozoncillo.

─Maestro, decís verdad, pero con estos bueyes hay que ir a arar ─ repuse

─¿Bueyes dices? No son bueyes duendos ni mansos castrados sino auténticos mihura

quedé muy reconfortado por la aparición. Don Andrés el cual se dirigía a cantar vísperas en la catedral cojeaba algo, sus barbas eran de plata y la nariz roma.

 Me dio su bendición y me recomendó perseverancia y nada de desalentarse. Se lo agradecí profundamente.

El Tormes río caudaloso, que nunca se seca en verano y acarrea más agua que el Duero, que parece su afluente, pero unos llevan la fama y otros aportan el agua, fue testigo de nuestro encuentro.

 Muy solaz y agradecido por las palabras del maestro Laguna que bajó desde una nube para contármelo me metí en uno de los muchos garitos con que cuenta Salamanca y yo recuerdo con nostalgia cuando cortejaba a Charo pedí un jarrillo de tinto y me lo bebí entero a la salud de Lázaro de Tormes protector de todos los vagabundos y de los que profesan la libertad sin libertinaje. El héroe epónimo que parió la imaginación de aquel humanista segoviano que nos recomendó tener paciencia ante las adversidades.

 

jueves, 18 de agosto de 2022


viernes, 5 de agosto de 2022

 

virgen de las NIEVES FELIDICADES A TODAS LAS NIEVES QUE AMÉ. ALGUNAS YA MONTAN GUARDIA CABE LOS LUCEROS PERO EL AMOR NO SE EXTINGUE EN LOS DULCES RECUERDOS

 



VIRGEN DE LAS NIEVES

 

BLANCA y pura cual ala del cisne

Virginal pureza de la madre del mundo

Vínculo    que enlaza al Este y el Oeste

Campo de nieve en pleno agosto

Blanco apareció el monte Esquilino

Una nevada la noche del farragosto

Silencio divino en los ardores de los tiempos

Esperanza de los cristianos

Un milagro que proclama

Eres la madre de Dios

Contra Nestorio

En mi corazón te llevo

Latiendo al unísono

Con las grandes verdades

De una fe que no entiendo

Arca de todos los misterios

Fulgente estrella de la belleza

Que en la oscura noche

Ilumina mis caminos

Borracho de Cristo

Sigo la vereda de abrojos

Pegando tumbos

Tú eres la nieve en la canícula

Cuando no capitulan los ardores

Del estío

Reina de la paz

protégelos en tu seno

A los que por la fe

Mueren peleando

Clemente Blagodoritsa

Teotokos

Madre del Verbo divino

Mira al lucero en lo alto

Llama a María

Virgen de las Nieves

Dulce nombre

Para los sedientos

Sostén de nuestra fe