Archivo del blog

martes, 28 de marzo de 2023

 CORRESPONSALES ESPAÑOLES EN BERLÍN: ABEYTUA, POMBO ANGULO, ERNESTO DEL CAMPO, BLANCO TOBIO, CELSO COLLAZOS, PACO LUCIENTES

 

Es cuaresma. Es Ramadán y yo trato de buscar sentido a este ciempiés de la actualidad que es un enigma. Quisiera rendir tributo a aquella galería de grandes corresponsales que tuvo la prensa española y hoy sus crónicas crían polvo de olvido en los plúteos de las hemerotecas. El corresponsal en el extranjero a día de hoy es un oficio extinguido arrollado por la brutalidad total del pensamiento único y de la verdad dogmática impuesta desde arriba. Me cabe el honor de haber sido uno de los últimos mohicanos en esta lista (Josefina Carabias, Pilar Nervión, Ismael Herraiz, Rodrigo Royo, Pedro Wender, Cesar Santos, Félix Ortega) ejerciendo las corresponsalías de Arriba en Londres y en Nueva York. Uno de los recursos que teníamos era darle la vuelta a las noticias y obligar al lector a leer entre líneas. Era más importante lo que se callaba o se sobreentendía en una crónica que lo que se contaba expresamente. Hoy todos repiten como loritos la versión oficial. Abeytua aquel vasco falangista que luego se exiló a México volvía del revés lo que decía por ejemplo el “Volkisch Beobactung” el diario de los nazis de Berlín. Hoy sería imposible hacer lo mismo con las versiones que dan por ejemplo “El Mundo”, “El Pais”, “La Razón” todos repiten a coro la apología de Zelenski sumándose a la cuerda de las grandes cadenas y medios occidentales desde el Washingyon Post al FAZ pasando por los tabloides ingleses. Nos presentan al pequeño napoleón ucraniano como el salvador de su país mientras pintan a Putin con colores del diablo, pero yo encuentro muchos símiles en el jijo del zapatero de Lvod con aquel “gefreiter” o cabo puertas que engañó y sumió al pueblo alemán en la mayor tragedia de su historia. Es un Hitler redivivo.

En “Lo que se de los nazis” Abeytua que trabajaba para la radio Rundfunk germana y la agencia Ocean como traductor exalta el valor, la paciencia, y la disciplina del pueblo alemán. Iban como ovejas al matadero. Sin rechistar aun sabiendo de antemano que daban la guerra por perdida refractrios a poner en tela de juicio la locura hitleriana al menos en público. Item más en las crónicas de los corresponsales españoles se nota cierto espíritu critico arriesgándose muchos a la expulsión. Goebbels sin embargo en la creencia de que las guerras del futuro las ganaría la información mimaba a los corresponsales españoles. Pombo Angulo le llamaba Der heilige Lahm (el divino cojo. No ha de negarse que era un tipo listo. Sus doctrinas han sido recogidas y aumentadas por la prensa de las democracias.

Odiaban a Hitler pero un sexto sentido para la disciplina y el amor a la patria les inhibía rebelarse. En casi todas las familias había un caído y algo similar ocurrió con los rusos porque la verdadera batalla cuerpo a cuerpo fue entre los alemanes y los ruskis. Los americanos ríete de los crímenes contra la humanidad hicieron la guerra desde el aire arrasando ciudades Dresde, Hamburgo, Berlín, Colonia. Las borraron del mapa. Alfombraron los campos alemanes de fosforo y de bombas incendiarias. Sin embargo, los alemanes no odiaban a los ingleses. Abeytua cuenta una anécdota; un piloto de la RAF es abatido y se presenta en un pueblo le pide al alcalde ser conducido a la comisaria, el aldeano que le recoge limpia sus heridas y le da un café, luego se dirigen a la Komandantur donde se entrega. Por todo comentario de los presentes se escucha esta frase: “So ein Kerl (vaya un tío por dos reales).

Luego cuenta lo difícil que fue la huida de Alemania. Da un dato; si tenias dinero podías salir y muchos judíos ──constata como hecho evidente y corriente─ obtuvieron pasaporte para alcanzar los Estados Unidos via España. 

El embajador Oyorzabal de nuestra legación en Berlín no tuvo esa suerte. El tren en el que viajaba Jesus Oyarzabal fue atacado por los maquis en Francia, perecieron doscientos españoles en aquel ataque terrorista. Contar estas cosas desde una óptica objetiva e independiente me reconcilia con mi profesión, haciéndome olvidar las zozobras y persecución de que fui objeto por el Régimen “demócrata”, en estos días aciagos donde ha vuelto a resurgir el gefreiter alemán en la persona de un cómico ucraniano gozando de todo el respaldo del canalla Biden dispuesto a una guerra por poderes con los peligros que semejante locura de apoyo incondicional a Kiev traerá por la paz del mundo.

 En este conflicto se estampa el desdén que los norteamericanos sienten hacia Europa. ¿Volveremos a ver volar a los fatídicos B52 con sus panzas nucleares? El espectro de Hiroshima se alza ominoso sobre el horizonte y todo por culpa de ese histérico hijo de Hitler que se desmelena en sus comunicados pidiendo armas, tanques, lanzaderas volantes y toda clase de pertrechos para el exterminio de Rusia y de la humanidad.

 

martes, 28 de marzo de 2023

miércoles, 22 de marzo de 2023

 SPRING FRUHLING

Spring oh Lord forgive my sins

Lying in the sunshine

In Hyde Park

I hear the big speech

Oh glorious freedom

A preacher

Non pulpit just a ladder

Kissing my girl

In the green grass of home

London the city of my youth

Those months of may

The long big days

Singing larks in the branches

Of the old oak trees

I engraved your name Suzanne

With a pierced heart

In beeches and birches

And over the bower of pine trees

Lord I loved her

Forgive my sins

Welcome the days of spring

And fruhling

Holy Mary Mother of God

 have pity of me

viernes, 17 de marzo de 2023

 

IN ICTU OCULI

 


CRISOPEYA, COPELA. COROZA

 

Gratísimo un consuelo leer a Quevedo y cantar las marzas que son las verdades del barquero porque todo se va y todo vuelve menos la juventud y me esparzo por los remansos del río de la mente donde fluyen las memorias de mi patria. Es prosa maciza llena de ritmos y ecos misteriosos, la verdad católica sobre los novísimos plasmada en lienzo. Es un tema recurrente en la literatura española desde Jorge Manrique, una reflexión sobre la vanidad de las cosas humanas pues la muerte se viene tan callando.

 Segovia dio a luz a la picaresca y yo nací cerca del la puerta del Arco del Socorro donde dieron mulé al padre del Buscón. Hay que arreglar esos peldaños para el próximo que venga… un poco de credo y aviemos, nada de letanías. Morir con humor. Entremos por la puerta ancha que lleva a los Novísimos. Peregrinación de la estantigua allá van sastres, carpinteros, obispos y abades, ninfas del catón, los valientes guerreros, los añafileros del gran torreón.

 La literatura quevedina remeda a un ejercicio de crisopeya donde a la busca de la piedra filosofal se transforma la mierda y lo anodino de la vida misma en oro. En este almirez se machaca el ajo del mortero y aparecen los dueños. Suben al aire las grandes palabras y los eximios conceptos, olvidémonos de la guerra, del sexo. La religión todas son un misterio. Ahí estaban los puteoritas que son herejes veraniscos.

 Para los que la eucaristía se guardaba en un pozo de nieve. Artefio nos dice Quevedo filósofo escribió un tratado hermético en el cual descubre el sentido del canto de las aves. Teofastro y Paracelso indujeron a la humanidad por el camino de las artes mágicas. Pero una advertencia la buena literatura ha de tener parte en el arte de la crisopeya que consiste en transformar en oro los materiales viles. Gocemos pues mirando al cielo porque la muerte aguarda y todos caminamos en dirección al Valle de Difuntos. En la redoma quedamos redomados, nos visitan los clisteres para alivio de estreñidos y el género humano hace chistes sobre la mierda y los pedos. 

Con un inodoro en la frente caminamos por la vida, remedios y cauterios, tientas, quibombos, sondas y sillicos. “Quevedo conocía todos los secretos del lenguaje, sabe germanía como los picaros de Zocodover. Tiene en la memoria todos los refranes de la lengua, todos los modismos” dice Rene Buvier, y Rafael Lapesa: “ los ojos de Quevedo provistos de las lentes crueles del desengaño sorprenden cuando miran para la imagen de la muerte; la vanidad de los esfuerzos humanos le sugieren hondas reflexiones morales y en sus cuadros aparecen el hombre como grotescas siluetas”

 

viernes, 17 de marzo de 2023

 

SEBULCOR UN PUEBLO DE ASCENDENCIA ROMANA DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA HABITADO POR CURANDEROS Y MAGOS

 

SUBULCUS SEBULCOR PORQUERIZOS Y QUIROMÁNTICOS

 

Unos arqueólogos de Granada aseguran haber descubierto un sustantivo sin precedentes en la lexicografía hispana: sebulcus que quiere decir porquerizo, gañán de cerdos. La ignorancia y desidia en que han caído los estudios clásicos (en las universidades se odia al latín y es así porque Roma destruyó a los judíos y estos devuelven la pelota) abocó a la ignorancia de nuestra historia porque en Hispania venimos de Roma y nuestra lengua nació del latín. El termino Sebulcus está contextuado. Varios campamentos emplazados en la calzada romana que une Astorga-Merida-Tarragona reciben ese nomenclátor subulcus porquero. En la provincia de Segovia cerca de donde yo nací hay un Sebulcor (no confundir con sepulcros). Mis tatarabuelos venían de allí, de esta localidad emplazada a una cuantas varas de Sepúlveda (septem publica siete puertas). Los de Sebulcor ya no se dedicaban a guardar gochos como sus antepasados los soldados romanos licenciados de quintas. Se especializaron en la medicina natural y a las artes mágicas siguiendo los predicados del marqués de Villena. Mi abuelo Benjamín al que llamaban el judío curaba las verrugas de la mano clavo mediante la imposición ocular y la recitación de una serie de oraciones que sólo se sabía él. Catarros y romadizos eran para Benjamín Galindo asunto concluido. Aplicando cataplasmas de romero y friegas. Y es que los nacidos en Sebulcor toponimia romana de la mejor calidad poseían el don de curar: que es un carisma deramado por el Espíritu Santo. Eran ensalmadores, quirománticos, encantadores, adivinos y si se quiere brujos. Enfermos de toda la provincia de Segovia acudían en tropel a los baños de Sebulcor y las parteras de allí eran muy solicitadas en todo el partido judicial porque no se les moría ningún niño. Es un extraño fenómeno (por el nudo al ovillo) el que suscita este nombre el de la existencia de una medicina basada en la farmacopea cuyo conocimiento era el privilegio de unos pocos elegidos. Eran los hechiceros los magos de la tribu y de ese mundo los romanos que sembraron toda la península ibérica de estelas funerarias para recordar a sus muertos sabían algo más que nosotros

 

viernes, 17 de marzo de 2023

sábado, 11 de marzo de 2023

 

veinte años sin los Cipreses creen en Dios

 

GIRONELLA

 

Fallecido en enero de 2003 son veinte años sin José María Gironella un referente y paradigma para aquellos jóvenes del 68 que queríamos emular sus triunfos. Fue el último de los grandes best Sellers. Los cipreses creen en Dios la voluminosa novela sobre la guerra civil vendió seis millones de copias. Hizo rico a Lara. Fui una vez a Gerona en peregrinación y a orillas del Ter visité aquella librería de viejo que abrió al poco de ganar el nadal el año 47. Subí a la catedral un verdadero adarve bastión de la lucha contra los invasores franceses y me pasée por los tránsitos del viejo seminario gerundense. Gironella también quiso ser cura y el seminario dejó huella una huella cristológica indeleble que también porto dentro de mí. leí a Papini pero el mundo es diverso multi espectáculo y poliédrico lo que no evita que los seguidores del crucificado los que seguimos leyendo a Papini seamos considerados unos avenates. Cristo Jesús era un loco de atar a ojos del sanedrín. Mamamos aquella rebeldía que se convirtió en idiosincrasia. el autor de un millón de muertos es un novelista intercadente e irregular. Después de párrafos geniales su prosa decae y se desvencija por los pródromos del tópico y es que este escritor gerundense sufría depresiones. Una larga fosa mental como una sima lo tuvo al borde del suicidio. Sin embargo, su visión del mundo tiene vigencia a día de hoy por ejemplo en sus libros de viajes. Hace un retrato de la revolución cubana. Bajaron los barbudos de Sierra Maestra el rosario al cuello e invocando a la Virgen de la Caridad del Cobre. Patria o muerte. Fidel Castro el hijo de aquel emigrante gallego que nació en un bohío y se educó con los jesuitas es uno de los personajes más grandiosos que vivieron en el siglo XX. Todos somos supervivientes se titula el libro, pero Gironella no ha sobrevivido al bamboleo de los acontecimientos que han puesto al mundo del revés y hoy es un escritor olvidado. Un catalán señero y gigantesco en medio de ese catalanismo de enanos Puigdemont, el tal Pere, el Bizco Morgueras y otros cómitres de la infernal galera separatista. Los españoles se desentienden y cuando ven un titulo como el que orquesta Gironella con un millón de muertos en cartera tratan de pasar hoja. Eso no es memoria histórica pero los muertos siguen ahí dando gritos. Un aldabonazo a nuestra conciencia

 

sábado, 11 de marzo de 2023

jueves, 2 de marzo de 2023

 

CASTILLOS DEL HUMO

 

Casa del humo

 

Casa del humo instrumento de placer

Perversiones y crujías

Pasa una señora en silla ruedas

Va descubriendo las aleas del laberinto

Al fondo Creta

Oh dios que mi vida me diste y discernimiento

Soy el resultado de una célula

Tan ínfima poca cosa

No puede ser albergue de entusiasmo

Ni grandeza

Un sueño una ilusión de mi locura

Que el cielo de la tarde percute

Tenía yo una congojosa sensación

Pedí a la Macarena me curara

Y me curó

Soy tempolabil

No me altero

Ni hago mudanza

En tiempo de tribulación

Estoy como adarve en el tenallón

Tuve la fuerza de Sansón

La hermosura de Absalón

La sabiduría de Salomón

Ya no queda nada

La fortaleza de Cesar

La riqueza de Creso

La prudencia de platón

Honra y casta

Soy castizo

Buen español

Como Eleazar desjarretaré el elefante

Mi canción canta a la casa del humo

Aquel bello cuerpo de albayalde

Que en Inglaterra se esfumó