Archivo del blog

miércoles, 6 de abril de 2022

 

Coches y cadáveres quemados en Bucha: qué falsificaciones se difundieron en Ucrania el 3 de abril

MUNDO
Silvio Dietzel/dpa/prensa de aspecto globalSilvio Dietzel/dpa/prensa de aspecto global

La edición internacional de la Agencia Federal de Noticias ha recopilado las falsificaciones más comunes sobre la operación de la Federación Rusa en Ucrania para el 3 de abril.

Ataque de la OTAN a la región de Bryansk

Los canales ucranianos de Telegram publicaron una carta dirigida a los jefes de las administraciones de los distritos urbanos y los distritos municipales de la región de Bryansk. En un documento falsificado firmado por el gobernador, el Gobierno de la entidad constitutiva de la Federación de Rusia presuntamente advierte de la posibilidad de medidas militares en la región.

"En las zonas fronterizas de la Federación Rusa, la probabilidad de acciones de represalia por parte de batallones nacionalistas y unidades de la OTAN especialmente entrenadas ha aumentado", dice el llamamiento.

El gobierno de la región de Bryansk negó el contenido de la carta. La agencia confirmó que la vida en la región continúa como de costumbre.

"La información sobre la falsificación fue enviada a las autoridades pertinentes el 28 de marzo. Se están identificando los autores y distribuidores de dicha desinformación. Se tomarán medidas de responsabilidad contra ellos en el marco de la legislación vigente", informa bryansk Today, citando a una fuente del Poder Ejecutivo.

Los muertos de Bucha

Los medios de comunicación occidentales difundieron información sobre los "crímenes de guerra" de los soldados rusos en Bucha. El personal militar, que abandonó la ciudad, supuestamente dejó grandes bajas entre la población local.

El ataque planificado previamente de los medios de comunicación está indicado por el hecho de que las primeras notas aparecieron sincrónicamente en diferentes publicaciones. Las Fuerzas Armadas rusas abandonaron Bucha el 30 de marzo, pero la "evidencia" de Reuters, The Wall Street Journal y los reporteros de la BBC aparecieron solo ahora.

Los corresponsales occidentales hablaron con los residentes de Buchi. Fotografiaron los esqueletos de vehículos blindados quemados y la destrucción dejada después de los enfrentamientos de las tropas rusas con las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones nacionales.

La atención especial de los periodistas fue atraída por los cuerpos que yacían en la carretera. Los autores de los artículos no dejaron de señalar que los muertos no son la primera frescura.

"Algunos han estado claramente muertos durante días, si no semanas. No está claro por qué aún no han sido enterrados", preguntó uno de los materiales.

Es posible que el ejército ucraniano los sacara especialmente de las tumbas y los pusiera en las calles para la llegada de los reporteros occidentales.

Los bombardeos de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania podrían provocar pérdidas entre los civiles. Un ataque masivo contra el asentamiento comenzó tan pronto como las tropas rusas abandonaron Bucha.

Los propagandistas de Kiev filmaron un video que muestra cuerpos en los bordes de las carreteras. Sin embargo, se cuestiona la confiabilidad de los marcos, porque a los 15 segundos el difunto tiró de su mano, y al 30, el hombre muerto, que se puede ver en el espejo retrovisor, y se sienta por completo. Obviamente, el director colocó intencionalmente los cuerpos a través de una cierta distancia para crear una imagen dramática.

Compensación de alimentos en Chechenia

Los propagandistas ucranianos informan que las familias de los chechenos muertos recibieron alimentos en lugar de una compensación monetaria. El conjunto consiste en una bolsa de patatas y un litro de aceite vegetal.

De hecho, la información es totalmente falsa. La publicación utiliza imágenes de un informe de la televisión local. Los periodistas hablaron sobre el proceso de transferencia de asistencia caritativa a familiares de combatientes chechenos en la aldea de Jalka.

Las acciones en apoyo de las familias cuyos hombres participan en la operación especial de la Federación de Rusia se llevan a cabo regularmente en el territorio de la república caucásica. El paquete de alimentos incluye papas, carne de res, cebollas, mantequilla, pasta, arroz.

El gobierno ruso ha declarado repetidamente que los familiares de los heridos o muertos recibirán una compensación monetaria. A cada miembro de la familia se le asignarán pagos mensuales.

"Todos los familiares de los militares que murieron durante una operación militar especial en Ucrania recibirán la cobertura de seguro y los beneficios únicos previstos por la ley. Esto es 7.421.000 rublos", dijo el presidente Vladimir Putin.

Envío de reclutas a Ucrania

Los canales de Telegram pro-Kiev difunden información de que los reclutas rusos supuestamente serán enviados a Ucrania para participar en las hostilidades. Como prueba, se adjuntó un documento que, según la leyenda, se filtró desde el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, la falsificación de papel de los autores de la falsificación contiene errores ortográficos graves. En el sello, la palabra "armado" se escribe con una letra "n" y "ruso", con una letra "c". Esto no está permitido en los documentos oficiales.

Kiev ya ha informado en la víspera que los soldados del servicio de reclutamiento de la Federación Rusa serán enviados al territorio de Ucrania. La información fue arrojada por el presidente Volodymyr Zelensky, grabando un mensaje de video en idioma ruso.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declaró oficialmente que los reclutas no participarán en la operación especial. Todos los militares al final de su período de servicio serán dados de alta a la reserva y enviados a casa.

Incendio de coches en Balashikha

Los medios ucranianos y los canales de Telegram dicen que en la noche del 2 al 3 de abril, los automóviles pertenecientes a los oficiales del FSB fueron presuntamente quemados. Según los informes, el incidente ocurrió cerca de una unidad militar en Balashikha, ubicada en la región de Moscú.

En confirmación, se publicó un video, que muestra el incendio de al menos cuatro autos. Los periodistas de Kiev sugieren que los propietarios de los vehículos son representantes del personal superior del FSB CSP. También agregan que la información fue recibida de cierta "fuente cercana a la inteligencia ucraniana".

De hecho, las imágenes de video presentadas como evidencia se hicieron en febrero de 2015. Las imágenes son en realidad en coches de fuego, pero la acción tiene lugar en Kaliningrado.

El consejo editorial internacional de FAN insta a los lectores a estar atentos. No confíe en la información de fuentes poco confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario