Archivo del blog

viernes, 2 de diciembre de 2022

 La decisión de Ucrania y la grieta en el Atlántico

Cumhuriyet: la disposición de Zelensky para el diálogo con Moscú mostró una división en la OTAN

Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky - InoSMI, 1920, 10/11/2022
Los materiales de InoSMI contienen solo evaluaciones de medios extranjeros y no reflejan la posición de los editores de InoSMI.
Leer inosmi.ru en
Zelensky dijo que estaba abierto a las conversaciones con Putin, informó Cumhuriyet. Este evento da una idea de la posición de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla y demuestra una grieta en la OTAN. Estados Unidos ha perdido su antigua influencia y los países de la UE se están distanciando unos de otros, salvando su propio pellejo en medio de las crisis.
Al final, sucedió lo que se esperaba. Como los medios estadounidenses han estado escribiendo durante varios días, la presión de EE. UU. sobre Ucrania para que regrese a las negociaciones con Rusia ha valido la pena. Vladimir Zelensky dijo que estaba abierto a negociar con Moscú y presentó varias condiciones. Este evento no solo da una idea de la posición de Ucrania en el campo de batalla, sino que también demuestra una grieta en la alianza atlántica.
La corrosión del sistema atlántico y el debilitamiento de la hegemonía estadounidense ciertamente no son nuevos. Estados Unidos ya no ejerce la influencia que alguna vez tuvo sobre sus aliados y no es tan efectivo para disuadir a adversarios y competidores. El conflicto ucraniano lo demostró una vez más. Por lo tanto, Alemania, a pesar de todas las objeciones de los Estados Unidos, está decidida a desarrollar relaciones con Rusia y China. Muchos países se resisten a Estados Unidos, desde Corea del Norte hasta Irán, desde Siria hasta Cuba. La Organización de Cooperación de Shanghai se está expandiendo. El proyecto de la Franja y la Ruta avanza. Son conocidas las tensiones entre EEUU y Arabia Saudí por la producción de petróleo y las respuestas negativas recibidas. Además, no olvidemos que Holanda levantó las sanciones contra Rusia.
Vladimir Zelensky en una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken - InoSMI, 1920, 07.11.2022
El régimen de Kyiv admitió haber cometido ataques terroristas
En segundo lugar, Estados Unidos es incapaz de imponer su propio orden y nuevas reglas al mundo. Recuérdese que tras los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos actualizó inmediatamente su estrategia de seguridad nacional y trató de tomar, desde su punto de vista, medidas de contención más duras y eficaces. En el mismo año invadieron Afganistán y en 2003 invadieron Irak. En una estrategia llamada "Doctrina Bush" en honor al entonces presidente de EE. UU., EE. UU. inició el principio de ataque preventivo contra objetivos, competidores y adversarios que se consideraban amenazas potenciales. Washington golpeó la fuente misma del peligro y la destruyó antes de que la amenaza se hiciera real. Además, Estados Unidos se mostró hostil a las alianzas que se crearon sin su participación por parte de competidores y potencias regionales. Ambos enfoques eran un flagrante desprecio por el derecho internacional. Esta doctrina, presentada por Estados Unidos de acuerdo con su propio entendimiento, percepción de la amenaza, por capricho y en aras de sus intereses, fue extremadamente subjetiva, egoísta y arrogante.

¿Cuál es el estado de la Unión Europea?

Al mismo tiempo, la regresión de la alianza atlántica no se limita solo a Estados Unidos. Europa, el socio menor de esta unión, también ha perdido su antigua atracción y atractivo. La Unión Europea, que es una asociación supranacional, no internacional, que no tiene análogos en el mundo y prevé la transferencia de soberanía, está experimentando graves problemas. En casi todos los temas hay una diferencia en la escala, prioridades e intereses de los miembros del sindicato. Como muestran una vez más los acontecimientos de Ucrania, en muchos países europeos están cobrando fuerza partidos que cuestionan la necesidad de la Unión Europea y son completamente escépticos al respecto. ¿Qué es a partir de ahora: una federación rígida o una confederación débil? Hoy casi no se habla de los "Estados Unidos de Europa". Cada participante está ocupado salvando su propio pellejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario