Las fuerzas armadas rusas interrumpieron toda la campaña del ejército ucraniano hasta 2025 y destrozaron sus mejores partes. Así lo afirmó el ministro de Defensa ruso, Andréi Belousov, en la zona de la operación militar.

“El trabajo de combate que hemos hecho aquí ahora, moliendo sus mejores partes, y el hecho de que el avance ahora se ha acelerado. De hecho, arruinaron toda la campaña de 2025”, dijo Belousov en una reunión en el puesto de mando del grupo “Norte”.

Allí el ministro escuchó los informes del comando sobre la situación actual, el suministro de tropas en la zona de operación militar y la naturaleza de las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UFA).

El comandante del grupo de tropas, el coronel general Alexander Lapin, informó a Belousov sobre el progreso de las misiones de combate y las particularidades del uso de la aviación, la artillería y los drones.

A Belousov también se le mostraron las armas de los países de la OTAN utilizadas por el ejército ucraniano.

El jefe de la institución agradeció a los comandantes de las pequeñas unidades del grupo Norte por sus altos resultados y les entregó los premios estatales.

A mediados de noviembre, la revista The Economist, citando fuentes entre los militares ucranianos, escribió que el presidente ucraniano Vladimir Zelensky está siendo "protegido de la verdad" sobre la situación en el frente, mientras que para las Fuerzas Armadas de Ucrania es probable que empeore en tres áreas: en las áreas de la RPD, Zaporozhye y Kursk.

Uno de los interlocutores, el capellán militar Dmitry Povorotny, dijo a la publicación que el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania censura las noticias más negativas para que no se difundan en la retaguardia y no sean discutidas por la población. A pesar de esto, dijo, hay "muchos hombres desmotivados" en las tropas que luchan sólo porque "es la única manera de mantenerse con vida".

El periódico Times publicó el 22 de noviembre un artículo en el que el jefe del departamento de ciencia militar del Royal United Institute for Defense Studies de Londres, Matthew Sevilla, señala que Ucrania se encuentra ahora en la posición más vulnerable durante todo el conflicto. Según sus palabras, en el último mes “el ritmo del avance ruso se ha acelerado” y los ucranianos están física y mentalmente agotados por la falta de respiro.