«El castaño es el árbol más generoso que conozco»
Antonio Álvarez, «Tono Barjas», publica una guía para ciudar el árbol emblemático del Bierzo
DIARIODELEÓN01/03/20
Su pasión por los castaños le ha llevado a escribir un libro sobre un árbol que ama desde niño. Detrás del título “El castaño autóctono de El Bierzo”, Antonio Álvarez, ‘Tono Barjas’ cuenta sus experiencias en la plantación, la poda, los injertos, los cuidados, las enfermedades más comunes y algo que no se puede expresar con palabras: su amor por la naturaleza del Bierzo.
«Lo que me llevó a escribir el libro es mi pasión por algo que admiro, que me fascina y apasiona. Vivo entre ellos y mi preocupación es que si no actuamos terminará siendo algo a extinguir», explica ‘Tono Barjas’.
Cuenta en el prólogo José Manuel Trabado Pérez, biólogo, amigo, y colaborador del libro, el día que conoció a Tono. «Pese a, como él dice, no es persona de facultad, su sabiduría sobre la naturaleza me sorprendió muy gratamente». Y es que «‘Tono’ es un hombre apasionado con todo que ama. Lo es con sus árboles a los que mima, con la naturaleza a la que conoce, con nuestra tierra que le duele y con sus amigos a los que continuamente agasaja».
‘Tono’ asegura que no se sabe todo de los castaños, y eso que él nació entre ellos. Recuerda que no tenían las enfermedades actuales, «más las que pueden venir en el futuro», advierte, que se pueden trasmitir «con lo que llamamos malas prácticas».
El Bierzo es zona de castaños y lo reflejan sus paisajes, las tradiciones, dice este berciano de pro, que es de los que cree que los castaños «pueden ser un activo para la economía comarcal», insiste.
«El castaño es el árbol más hermoso, el más generoso y longevo que yo conozco. El castaño siempre devuelve, con creces, los cuidados y atenciones que se han prodigado», escribe ‘Tono’ en las conclusiones, donde deja también versos de puño y letra sobre el árbol que ama desde niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario