BYRON
Byron descubre el mediterráneo
para los ingleses. Es junto a Shakespeare el mayor genio que dio Inglaterra. Su
Childe Harold estuvo en el índice durante 25 años. Allí inventa el romanticismo
precursor de un tiempo nuevo pero ay literatura cuanto te doy y qué poco me das
a cambio pero no eres literatura sólo terapéutica si acaso. Maldijo su oficio
de poeta. Hubiera preferido ser un hombre de acción. Cuando los dioses no
estuvieron nunca de su parte. Byron mediante la muerte alcanzó inmortalidad. Vida
breve la suya pero insólita manifestación de la inmortalidad. Sus versos son
loa a cumbres de la individualidad
humana junto con Goethe, Napoleón, Lamertov, Nietzsche, Dostoievski. Ibsen.
Representa al individuo frente a la sociedad. Es la antinomia del socialismo
gregario.
He was the war of the
mainy against one,
decía su amigo Sheley. Un sublevado contra la madre, el padre, la Iglesia , la sociedad las
convenciones sociales contra dios y contra el diablo. “Amo la lucha la he amado
siempre desde la infancia dice en una carta a Walter Scott”. Su animal
preferido eran el erizo y el puerco espín.
Despreciaba el rebaño, no quiso
ser jefe de la manada. Fue un solo contra todos. Una de las grandes almas que
produjo Inglaterra que anduvo muchas leguas por el mundo a pesar de ser cojo.
Los positivistas más o menos
mesocráticos no conseguirán comprender la obra de este prometeo encandenado que
sólo se entiende a través del mito de la rebelión de Luzbel. Canta a las flores
del mal.
Su poesía son versos satánicos los
que plagió un tal Rushdie. Decía a los amigos los colegiales de Harrow: Dont come near me I have a devil inside.
Estaba poseído de una suprema fuerza.
Incestuoso con su hermana,
asesino, defensor de la violencia y bacanales nocturnas en su castillo de Newstead,
un antiguo monasterio. Bebía vino en cálices sagrados o en una calavera, se iba
de putas, se acostaba con su hermanastra Augusta Leigh. Glorificó al mal en su
poema “Caín”. Su ayo decía que era una superfetación de la animalidad. Un individuo
sin moral rodeado de un harén de mujeres que en Venecia vivía rodeado de
hetairas como se refleja en su personaje Childe Harold. O en el Don Juan.
Cruzó el Helesponto a nado. Fue
un preocupado por la calistenia, el ejercicio físico y hacía régimen para no engordar.
Era apolíneo; la vera efigie del Apolo
de Belvedere pero estaba preocupado por la deformidad de sus pies. Un ángel por
lo visto tropezó con una estrella y quedó cojo para toda la vida. Dicen los
quirománticos que el diablo es renco y asimétrico. Un alma contrahecha en la
envoltura de un hermoso cuerpo. Bebedor y fornicador maltratador de mujeres. La
misoginia y sus dificultades con las mujeres parece ser que se origina en la
aversión que sentía hacia su madre. La milady al nacer maldijo a aquel muchacho
que nació con un pie equino.
Carbonario en Módena y
conspirador en Florencia, se hace terrorista y va a luchar a favor de la independencia
de los griegos pero los griegos lo traicionan “son peores que los perros”,
escribió.
En poemas como “Don Juan” “la
profecía del Dante” “la maldición de Minerva” explaya sus conceptos
revolucionarios de lucha por la libertad, una libertad que no alcanza. Porque
la verdadera libertad no se halla en la tierra. Está en el cielo. Murió en
Mishongi cerca de Atenas luchando por la libertad.
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