Archivo del blog

lunes, 26 de diciembre de 2022

 CULTURA DEL VINO HONREMOS A BACO POR LAS SATURNALES

 

 

In vino veritas la verdad está en el fondo del jarro donde baila la danza de la vida Baco rodeado de una orquesta de ángeles y demonios. Pámpanos y archipámpanos, vida mía.

 Ya se dijo “al agua como buey y al vino como rey”. Pocos cumplen esa norma. Oh sangre de Cristo, decían los soldados españoles cuando regresaban de las batallas de Flandes peleando contra herejes y marranos que sólo bebían cerveza “tres años que no te veo, laus tibi deo”.

 El vino fruto de la vid y del trabajo del hombre tiene la misma raíz etimológica que vita. Es vida. Yo confieso que he vivido y he bebido.

Baco fue para mi compañero de viaje en las grandes batallas de mi existir, consuelo en las desgracias y paño de lágrimas en los desconsuelos de Venus.

¡Ah!, recuerdo aquella bodega de mi abuelo, la del somo, con el portillo oscuro, boca de lobo y puerta negra tiznada de sombras pero que en su interior guardaba el mosto eucarístico. Era termostática. Caliente en invierno y fresca en verano. El día la fiesta se esparcían las cuadrillas y se les veía sentados en poyos de piedra y tajuelas a la puerta de la bodega.

─Antoñito, hijo, decía mi abuelo, acércate a la bodega que tenemos camino de Tejares frente a los lagares romanos abres, desciende por la rampa al fondo, la mejor cubeta es el que pisamos este año, mosto es aún, le das a la canilla y me lo llenas hasta el cogüelmo. Aquí tienes la llave

El abuelo me daba una enorme llave que pesaba medio kilo de hierro fundido

─ Abuelo a mandar,

Me despachaba mi abuelo iba yo que perdía el culo por la cuesta de la Cruz del Redondillo meneando las abarquillas y con mucho cuidado de no derramar aquel delicioso mosto.

Antes de regresar en la portada le pegaba al jarro un tiento o dos pues hacía lo del Lazarillo con el ciego, para que no se notara añadía un poco de gaseosa.

 El abuelo Benjamín cuando le dolía la pierna reumática se daba unas friegas de aquel delicioso vino de la ribera.  Y a mí me daba sopillas cuando tenía catarro o me afligía un romadizo. Nosotros venimos de la parte de Segovia donde los majuelos dan el mejor Vega Sicilia. Puede decirse que es mas que vino canto gregoriano. Lo mejor de lo mejor. En Fuentesoto desde antaño se siguió el consejo del Eclesiastés: “Vinum bonum laetificat cor hominum” (el buen vino alegra el corazón de los hombres en sus dudas aflicciones y sobresaltos.) La mejor medicina, un traguillo.

 Lamentablemente llegaron unos modorros sabihondos que se llamaban enófilos y al mezclarlo con polvos lo echaron a perder. El vino de la bodega de mi abuelo no se subía a la cabeza ni emborrachaba.

 Podías beber una azumbre mientras segabas, beldabas o trillabas.

Nunca vi al abuelo beodo. Se meaba bien. Cuando lo echaron conservantes los caldos ganaron fuerza, pero dejaban “clavo” y determinaban amargos despertares en el paroxismo de las resacas del día después.

Al vino como a las rosas hay que tratarlo con delicadeza, no conviene tocarlo. No lo toquéis más que así es la rosa por más que al otro día, amenazada por la muerte, se aje.

Es por eso mismo que aquellos buenos vinos de mi infancia se volvieron vinagre.

 

Continuará

martes, 27 de diciembre de 2022

 Día de Boxing Day

se abrieron las huchas y las cajas. 

Recuerdo aquella nevada en Hornchurch. 

Alcazuz la raíz del seis. 

Glorioso san Esteban.

Al que mataron los judíos. Dilapidé mi fortuna en libros y bagatelas mientras Saulo guardaba la ropa de los asesinos.

 Inicié una peregrinación al revés.

 ¡Tonto de mí! 

Yo quería ser inglés. 

El karma regresa con la culpa.

 Mías deudas pagaré. 

Me aferro a las oraciones del hesicasmo y el espasmo cuando la juventud no vuelve y hoy recuerdo aquel amor que transfiguró mi vida 

Aquel día de nevada en Hornchurch, con el saco de mis pecados cargaré.

 Scrooge y Dickens esta noche se me aparecen a contrapié. 

Es doloroso recordar el día de Boxing Day. Mientras miro mis vanos vacías y recuerdo a mi hija Helen que no veré

lunes, 19 de diciembre de 2022

 TURGUENEV ALMA RUSA

 

En 1840 Rusia padeció un invierno tan crudo que se secaron hasta los robles. Murieron muchos bosques, el Volga se congeló, se esquilmó la caza y en las aldeas los mujiks perecieron de frío o de inanición. Se organizaron rogativas y las iglesias de las aldeas estaban de bote en bote con el pueblo arrodillado frente a los iconos y los popes suplicando la divina intercesión.

 He vuelto a abrir un libro de uno de mis escritores rusos favoritos Iván Turguenev “narraciones de un cazador”.

Siempre acostumbro a insertar una fecha al final de la página de los libros que me transportaron a los paraísos de la imaginación (fui desde niño empedernido lector… la cachimba fue mi compañera de viaje a lo largo de mis vigilias pues sin el humo de mi pipa no hubiese sido capaz de aguantar el traqueteo de este tren de la literatura que nos hace viajar por mundos sin moverse de sitio) pone una fecha 3 de enero de 1993.

 Pasaron pues treinta años. A lo largo de estos seis lustros mucho ha cambiado el mundo pero yo sigo aferrado a mis sueños calentando la silla en el aposentillo de mi chiscón carreteando libros yendo y viniendo a los tenderetes de lance en la Cuesta Moyano acumulando sabiduría y dolor pues ya dijo el sabio Salomón que saber allega pesares.

Mucho mejor entregarse al nefelismo de las nubes del no saber receta para ser feliz. Yo pobre de mí fumo leo y no practico el nefalismo de los abstemios porque a lo largo de mis días apuré una cuantas garrafas.

 Nefelismo es estar en las nubes y nefalismo es abstenerse del vino y de las mujeres. Yo no practico esos vicios. Leo y sufro.

 Me gustan los rusos sobre todo las rusas, remo contra corriente y con tales mimbres no hago carrera de mí porque la incorrección política es poco recomendable en estos tiempos.

 Sin embargo, aquí que este periodista dio en lo cierto. Rusia está ganando la guerra y mi rusofilia vence a los rusofobos que andan que no les llega la camisa al cuerpo.

 Creo que fue un autor inglés el que dijo que Rusia imprime carácter, subyuga y algo de eso me ocurrió a mí hace muchos años. Por eso al releer a Turguenev me he reencontrado con el alma rusa.

 Ese misterioso país donde la naturalezala Shirokaia priroda es única, navego por sus ríos, entro en las isbas y hablo con los campesinos. A lo lejos alza el vuelo un bando de becadas, miro a lo alto y contemplo como gobiernan el firmamento  una comitiva de alfaneques que barruntaron la cadaverina del erial.

Vuelvo a escuchar el canto del ruiseñor ruso  (solovei) y me pongo un poco a la altura de las circunstancias.

Se escucha el tañido de una campana. En la lejana aldea tocan a vísperas.

Cuando tenía veinte años me fui a Paris uno de los primeros libros que compré era “Premier Amour” leyendo a Turguenev me entraron ganas de ser escritor y he seguido esta vocación que para mi es como un sacramento los rusos me invistieron caballero andante de la palabra obtuve el toque de varas en la acolada de Londres y París. Pasé hambres y carestías, pero Franco fue generoso conmigo y me hice periodista y corresponsal. He alcanzado las altas cimas del periodismo sendas corresponsalías en Londres y en Nueva York.

Escribí doce novelas y veinte poemarios cinco ensayos y cientos de artículos y crónicas. He logrado mi sueño le doy gracias a Dios aunque sea un autor incognito e ignorada por la gran patulea laica judaica de cuya mano regresó Torquemada a nuestra patria pero yo me rio de los inquisidores.

 Mis artículos en la red son un corte de manga a los nuevos censores de la libertad y de la democracia. Nunca fue tan difícil ni tan lacrimoso en España escribir. Jamás se desdeñó tanto a los genios y a los escritores. España crucifica a sus profetas.

Bajo su yugo esto es un perpetuo gemir de dientes.

 Han traído con ellos los instrumentos de tortura psicológica, no quieren poner la túnica purpura de los locos y ceñir nuestras sienes con una corona de espinas, no bien alcanzaron el titulo de los crucifixores, ellos son ni mas ni menos los nuevos deicidas.

 Contra estos esbirros de la información los escritores rusos que respiran serenidad perdón y humanismo constituyen un verdadero baluarte

 

domingo, 18 de diciembre de 2022

jueves, 8 de diciembre de 2022

 UN ASESINO HOMBRE DEL AÑO

 

Nombraron a Zelensky

Mirada apocalíptica

Prótasis y apódosis

De un mundo en guerra

Hombre del año

Y perfil de judas

Hijo de un sastre

La mentira sale triunfante

Ruidos y monsergas

Contumelias  y tertulias

De los católicos curas

Copas de sangre y guerra híbrida

En la Cope

Fámulos del anticristo

Cien mil muertos ucranianos

Y muchos soldados rusos

Cruces ortodoxas y tumbas

En la feraz Ucrania convertida

En campos de Haceldama

Carcajadas de Judas en la horca

Los judíos

Quieren acabar con Rusia

Es su revancha

Es una pedrada este nombramiento

En ojo de boticario

Glorificación del epicedio

Un asesino es coronado

miércoles, 7 de diciembre de 2022

 

LOS MOROS NOS ESCUPIERON EN LA SOPA

 PARA DEJAR DE FUMAR NO COMPRAR TABACO

 

Bajé al aposentillo de abajo

Ganas me entraron de la pipa
el chisquero no funcionaba

Tuve una epifanía

Para dejar de fumar

No comprar tabaco

La vida es pasar humo

Por las grandes tragaderas

Hoy voy a tender la raspa

Cortos días de diciembre

Los moros nos derrotaron

 y escupieron en la sopa

Jácaras y pandorgas

De los conspiradores

El match estaba pactado

Entre el felón Sanchez

Y el alaudita

Me tumbo panza arriba

Entre deligos y delirios

Mientras los monjes celestes

un serafin de seis alas y voz de barítono

baja a agitar las aguas de la piscina probatica  

 Al otro lado del hilo

Entonan cantos célicos

Monodias y stagiri

Solemne melopea

Estoy hecho un mar de dudas

Villeguillo era sólo

Un pícaro de Segovia

Y ahora regresan los anasarcas derrotados

Luis Enrique asturiano del culo mojado

Un gilipollas

Los moros nos escupieron en la sopa

De cras en cras se va Satanás

Mas, siempre vuelve

Y quien no quiere no vendimia

Oh zaritsa nebiesna madre del consuelo

Tú me muestras el camino

Por el empíreo

Condúcenos al cielo

Quietud excelsa

viernes, 2 de diciembre de 2022

 

LOS JUDÍOS ESPAÑOLES APOSTATARON EN MASA EN CASTILLA EL SIGLO XIV

 DON SEM TOB EL RABINO DE CARRIÓN PROVERBIOS MORALES

 

Aquella mañana Teigitur diciembre venía frío con las primeras heladas y los árboles despojándose de su librea amarilla. Hojarasca en los parques.

Las estaciones seguían inmutables sus giros planetarios. Nunca se detenían en su marcha impávida ante las alegrías y tristezas, los triunfos, los fracasos, las muertes, los nacimientos, los crímenes, los abortos y las heroicidades de los hombres. Dios o Yahvé o Eloy como quieren que lo llamen los judíos que se sienten traspasados de terror ante su nombre puede que estuviera allá arriba gobernando el empíreo pero callaba. Este mutismo sumía a algunas almas nobles e indagadoras en el paroxismo de la indignación contra el consejo de los rabinos que recomiendan atenerse a la realidad y no querer escudriñar demasiado en los altos misterios del universo. Esto es lo que hoy, chiquitos.

A Teigitur que movido por su curiosidad excelsa buscaba las preguntas sin respuesta esa conseja (la docta ignorancia mirad que siempre se dijo que el conocimiento allega dolor) le sacaba de sus casillas. 

Aquella mañana, Teigitur, era el día de santa Bibiana, virgen y mártir vestal del Partenón.

A La cual un esbirro trató de forzar, y ella prefirió morir en el tormento, antes que renegar de Xto. Y perder la castidad.

 El viejo, después de decir su misa por el  rito latino y de cantar los stagiris y salmos del oficio, estaba de buen humor.

Había encontrado un libro en los altillos de su polvorienta biblioteca escrito por un brillante profesor de la universidad de Pittsburg al que conoció cuando vivía en Nueva York.

Era una introducción a la obra y metodología de Los Proverbios de Don Sem Tob. Aquel poeta de la corte de Alfonso XI autor de aquellos famosos versos:

“No vale el azor menos

por nacer en ruin nido

ni los ejemplos menos

por decirlos un judío”

A Teigitur siempre le intrigó y lo perturbó el tema judío.

 No en vano había nacido cerca de los arcos de la Puerta del Socorro segoviano, al pie de las escalerillas de San Roque que llevaban a la judería vieja.

Ahora muchos españoles a compás con el rumbo de los aires que corren en el mundo y sobre  todo en España donde impera un orden o régimen político de sesgo sanedrita quieren ver su apellido en la lista de los elegidos. Todos quieren estar los primeros para cuando llegue el día del Juicio

Son de nuevo las conmociones de la lista de Schindler aunque al revés.

 El hecho es, que el profesor Shepard daba vigencia a la tesis de don Teigitur y corroboraba: en el siglo XIV ante las grandes convulsiones sociales el ansia de medro y de poder por circunspección o escepticismo, se había producido una conversión en masa de las juderías castellanas y andaluzas.

 Tan así es que los conversos se convierten en obispos, cardenales, fundadores de ordenes religiosas, canonjías y ministerios. Sólo un pequeño grupo de un 99 por ciento se acogió al edicto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492 aunque siguieran observando la Ley Vieja en sus casas. Se abstenían del jalufo porque Moisés consideraba al cerdo animal inmundo, comían carne trufa esto es sin sangre y para guardar el sabat los viernes preparaban la adafina u olla podrida de la cual deriva el cocido castellano.

 Las Raquel y las Ester pasaron a llamarse María, los Emmanuel manolos.

 Por apellidos eligieron nombres de plantas Manzano, Parra, Escobar o gentilicios de los pueblos que habitaban como Arévalo, Coca, Cuellar etc.

Sefarad se bautizó en masa.

Ahora (paradojas de la historia) el movimiento es a la inversa. Todos quieren pertenecer, renunciando al catolicismo, al pueblo elegido pues sabido es que gran parte de los conquistadores y colonizadores de la América hispana eran de origen converso.

 Buscaban imbuidos del sueño mesiánico la Tierra Prometida, las fuentes de la eterna juventud donde manaba leche y miel.

 He aquí uno de los grandes enigmas de la historia castellana.

España no fue nunca un pueblo racista pero sí muy clasista. Tierra de blasones, alcurnias y ringorrango.

Esto dimana tal vez de ese orgullo de la raza israelita de pertenecer a los elegidos. Intelectualmente muy dotados para las matemáticas y ciencias especulativas siempre fueron superiores a los demás.

 A estas alturas del partido pavonearse de proceder de la tribu de David o de la pata del Cid.

Cristo contraviniendo el orgullo de los fariseos dijo: “De estas piedras mi Padre puede hacer hijos de Abrahán” como queriendo emitir el mensaje  de que todos venimos de Adán y Eva y el hombre creado por Dios no admite distingo entre negros, blancos, amarillos, aceitunos, chino, mongoles, árabes, indios.

Todos somos de la raza humana viviendo en un mundo convulso en el que subyacen múltiples preguntas y pocas respuestas.

El profesor Shepard explica la gran desbandada del judaísmo hispano por un suceso que ocurrió en la villa de Ayllón cuando un rabino que debía de estar mal de la cabeza reunió a su congregación  en lo alto de un cerro porque según su creencia aquel día el último día del mes de Tammuz iba a aparecer el Mesías.

Se nublaron los cielos, estalló una gran tormenta y empezaron a llover cruces en la  forma de piedras de granizo.

Los hebreos en la Castilla del siglo XIII siempre estuvieron bajo la protección real y había aljamas intocables como las de Villadiego donde podían acogerse a altana los israelitas perseguidos.

 No obstante cundían las persecuciones, los oprobios y el desprecio hacia ellos por parte de los cristianos.

Hubo un rabino, Bhaner de Burgos, que renegó de su fe y publicó una serie de libelos contra el Talmud, contra la Guía de Perplejos de Maimonides y el Esplendor de Zohar escrito por Moisés de León en Guadalajara a finales de aquel siglo. Los judíos solían ocupar los puestos claves en la medicina, la cirugía, la botica y en la política.

Son gentes circunspecta, escéptica, sabia, imponderable, siempre cercana al poder. Ello llevó a muchos por conveniencia o por conservar rango vida y haciendas a la pila del bautismo.

Los Proverbios Morales de don Sem Tob habría que considerarlos como un sermón en cuartetas, dirigido a los cristianos intentando deshacer el desafuero causado por Bhaner de Burgos y otros apostatas de la fe.

Son versos cuajados de sabiduría y de ironía que tratan de desmontar la campaña antisemita causada por Bhaner de Burgos y otros intelectuales de su rango que estaban cansados de tanta angustia y persecución como padecían al ser objeto de las calumnias y la envidia de los cristianos. 

 

viernes, 02 de diciembre de 2022

 La decisión de Ucrania y la grieta en el Atlántico

Cumhuriyet: la disposición de Zelensky para el diálogo con Moscú mostró una división en la OTAN

Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky - InoSMI, 1920, 10/11/2022
Los materiales de InoSMI contienen solo evaluaciones de medios extranjeros y no reflejan la posición de los editores de InoSMI.
Leer inosmi.ru en
Zelensky dijo que estaba abierto a las conversaciones con Putin, informó Cumhuriyet. Este evento da una idea de la posición de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla y demuestra una grieta en la OTAN. Estados Unidos ha perdido su antigua influencia y los países de la UE se están distanciando unos de otros, salvando su propio pellejo en medio de las crisis.
Al final, sucedió lo que se esperaba. Como los medios estadounidenses han estado escribiendo durante varios días, la presión de EE. UU. sobre Ucrania para que regrese a las negociaciones con Rusia ha valido la pena. Vladimir Zelensky dijo que estaba abierto a negociar con Moscú y presentó varias condiciones. Este evento no solo da una idea de la posición de Ucrania en el campo de batalla, sino que también demuestra una grieta en la alianza atlántica.
La corrosión del sistema atlántico y el debilitamiento de la hegemonía estadounidense ciertamente no son nuevos. Estados Unidos ya no ejerce la influencia que alguna vez tuvo sobre sus aliados y no es tan efectivo para disuadir a adversarios y competidores. El conflicto ucraniano lo demostró una vez más. Por lo tanto, Alemania, a pesar de todas las objeciones de los Estados Unidos, está decidida a desarrollar relaciones con Rusia y China. Muchos países se resisten a Estados Unidos, desde Corea del Norte hasta Irán, desde Siria hasta Cuba. La Organización de Cooperación de Shanghai se está expandiendo. El proyecto de la Franja y la Ruta avanza. Son conocidas las tensiones entre EEUU y Arabia Saudí por la producción de petróleo y las respuestas negativas recibidas. Además, no olvidemos que Holanda levantó las sanciones contra Rusia.
Vladimir Zelensky en una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken - InoSMI, 1920, 07.11.2022
El régimen de Kyiv admitió haber cometido ataques terroristas
En segundo lugar, Estados Unidos es incapaz de imponer su propio orden y nuevas reglas al mundo. Recuérdese que tras los atentados terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos actualizó inmediatamente su estrategia de seguridad nacional y trató de tomar, desde su punto de vista, medidas de contención más duras y eficaces. En el mismo año invadieron Afganistán y en 2003 invadieron Irak. En una estrategia llamada "Doctrina Bush" en honor al entonces presidente de EE. UU., EE. UU. inició el principio de ataque preventivo contra objetivos, competidores y adversarios que se consideraban amenazas potenciales. Washington golpeó la fuente misma del peligro y la destruyó antes de que la amenaza se hiciera real. Además, Estados Unidos se mostró hostil a las alianzas que se crearon sin su participación por parte de competidores y potencias regionales. Ambos enfoques eran un flagrante desprecio por el derecho internacional. Esta doctrina, presentada por Estados Unidos de acuerdo con su propio entendimiento, percepción de la amenaza, por capricho y en aras de sus intereses, fue extremadamente subjetiva, egoísta y arrogante.

¿Cuál es el estado de la Unión Europea?

Al mismo tiempo, la regresión de la alianza atlántica no se limita solo a Estados Unidos. Europa, el socio menor de esta unión, también ha perdido su antigua atracción y atractivo. La Unión Europea, que es una asociación supranacional, no internacional, que no tiene análogos en el mundo y prevé la transferencia de soberanía, está experimentando graves problemas. En casi todos los temas hay una diferencia en la escala, prioridades e intereses de los miembros del sindicato. Como muestran una vez más los acontecimientos de Ucrania, en muchos países europeos están cobrando fuerza partidos que cuestionan la necesidad de la Unión Europea y son completamente escépticos al respecto. ¿Qué es a partir de ahora: una federación rígida o una confederación débil? Hoy casi no se habla de los "Estados Unidos de Europa". Cada participante está ocupado salvando su propio pellejo.