Archivo del blog

domingo, 6 de octubre de 2019

LEON OBSECRA A SAN FROILÁN EWL EREMITA GALLEGO

A San Froilán por narices, avellanas y morcilla

El buen tiempo y la promoción municipal de la fiesta en el exterior lograron incrementar la asistencia a la romería, a la que acudieron 60.000 personas, 230 pendones y medio centenar de carros engalanados
Carros y pendones peregrinaron desde Trobajo a La Virgen por la N-120. FERNANDO OTERO
 Carros y pendones peregrinaron desde Trobajo a La Virgen por la N-120. FERNANDO OTERO
Más público y más ordenado. La fiesta de San Froilán en La Virgen del Camino, documentada desde el siglo XVI, logró atraer ayer a 60.000 romeros, 230 pendones y pendonetas y medio centenar de carros engalanados que convivieron durante toda la jornada con armonía y sin sobresaltos. La romería se desarrolló al son de panderetas y tambores bajo un sol de justicia.
Las calles de la localidad, cuajadas de tenderetes de ropa, frutos secos, artesanía y bisutería, se impregnaron de olores a pulpo cocido y especias, chorizo y morcilla, que se vendieron por raciones de forma ininterrumpida.
Tradicional romería de San Froilán en La Virgen del Camino (León) declarada de Interés Turístico Provincial y Regional
La palma de los puestos se la llevaron los de avellanas, rebautizadas como perdones, porque en la memoria colectiva figura que los mozos compraban un puñado de ellas para llevárselas a sus enamoradas con el alba y que así disculparan las horas a las que llegaban de la romería.
Por tradición también se formaron colas delante de la figura en bronce de San Froilán, cincelada en la puerta lateral de la Basílica por el genio catalán Josep Subirachs hace 60 años. Su apéndice, ya un poco desgastado, recibió los tirones que se han convertido en costumbre para gozar del favor del singular eremita y ver cumplidos los deseos que se le soliciten.
Dentro del templo, los romeros más fieles también esperaron turno para besar el manto de la Virgen del Camino, madre protectora que mandó lluvias en tiempos de sequía, consuelo en las batallas y frutos a las cosechas. Dicen que sigue obrando milagros y fue el centro de numerosos homenajes florales.
Los carros tirados por vacas, bueyes, caballos, burros y ponis ascendieron junto a los pendones desde el polígono de Trobajo hasta La Virgen pisando el asfalto de la N-120. Una peregrinación de tres kilómetros que culminó ante el templo. Según el historiador Antonio Barreñada, el primer concurso de carros engalanados del que se tiene constancia data de los años veinte, cuando los vehículos a motor empezaron a proliferar y los carros pasaron de ser un elemento imprescindible para desplazarse a objetos tradicionales. Barreñada aprecia que el respeto por el patrimonio leonés y las costumbres va ganando fuerza y se demostró ayer «al haber calado el mensaje de que la mejor forma de dignificar la fiesta de San Froilán es acudiendo y comportándose con decoro. En La Virgen, la masificación no significó jolgorio sin control, sino lo contrario, mesura», señaló
A mediodía se celebró la misa de campaña en la explanada de la Basílica. Una eucaristía presidida por el obispo de León, Julián López. Una hora más tarde hubo bailes regionales y exhibición de pendones, con sus telas multicolores en las que predominó el rojo, el verde y el amarillo elevadas al cielo. El alcalde de Valverde de La Virgen, David Fernández, valoró que el buen tiempo y la promoción de la fiesta «lograron que se acercaran 60.000 personas sobre todo de León, Asturias, Galicia y Palencia».
_MG_1839
 
Para la Corporación «es todo un orgullo ser la sede de una de las tradiciones más pintorescas de la autonomía», ya que la romería de San Froilán ha sido declarada de interés turístico regional y provincial. Tanto adora León a Froilán, que ha desplazado como apóstol oficial a Marcelo, el santo centurión romano protector de la ciudad.
 
El regidor también destacó que este año se había logrado organizar la llegada de vehículos a la localidad sin grandes embotellamientos, gracias a un dispositivo de 150 personas de la Guardia Civil, Tráfico, Policía Local de Valverde, Protección Civil del municipio y de Valencia de Don Juan.
 
El día para cumplir el ritual más leonés de todos y dejarse perdonar indulgentemente con las delicias que se cocinan a fuego lento, resultó una jornada de exaltación de las tradiciones, de orgullo de la tierra, mercadillo, convivencia y diversión. Con la celebración de San Froilán se cierra en La Virgen todo un calendario de fiestas veraniegas que incluyeron jornadas gastronómicas, deportes, actos culturales y espectáculos infantiles.
_MG_1734
El santoral señala que San Froilán nació en los arrabales de Lugo en el año 833 y que a los 18 años dejó la casa de sus padres para emprender una vida de ermitaño, inicialmente en el Bierzo y después en las montañas del Curueño. Impulsó el desarrollo de la vida monástica con iniciativas como Tábara y Moreruela. En el año 900, vacante la sede episcopal, el pueblo de León pidió al rey Alfonso III que le concediera ser obispo. Falleció cinco años después, el 5 de octubre.

12XI82alerta

EL VIOLADOR

Antonio Parra.

Tarde apacible de domingo en el bloque de apartamentos de una barriada de Madrid. Las gentes de mi ciudad dan cuerda al reloj, miran lo que dan por la tele, escuchan resultados de los partidos o sacan comprobantes de la quiniela. De repente oigo gritos:
-socorro, vecinos.
Alguien riñe. Intento salir al pasillo pero mi mujer me disuade en prevención de que pueda tratarse de un enfrentamiento conyugal. El vecino del piso enfrente también asoma la gaita tras el cuarterón pero solo a puerta semi entornada y con la cadena en el pasador preventiva. En estas situaciones de emergencia la gente tiene miedo, no quiere líos. ¿Dónde está el antiguo genio de los españoles? Se achaca a la incomunicación, a la insolidaridad, a que la gente va a lo suyo y por eso las relaciones de vecindad son de lo más falso(el personal parece que acaba de zamparse un tigre o tiene la sangre envenenada) que hay, tienes la sensación de que te vigilan, te controlan, te envidian y los que siempre nos comportamos espontáneos y no tenemos miedo a nada ni a nadie mostramos nuestro carácter independiente pues por lo visto somos políticamente incorrectos pero cuando escucho la alarma de violador o se meten con el honor de mi madre yo siempre me tiro pa adelante.
Entretanto, los gritos arreciaban y las voces se hacían más estentóreas, había forcejeo, sonaban golpes. No había más remedio que tirarse a la calle. Bajo al primer descansillo de mi bloque. Tres de los inquilinos a los que yo solo conocía de vista – buenos días buenas noches- forcejean con un muchacho de unos 24 años. Un mierda, un gigas, pero iba bien trajeado, la chupa que llevaba encima debía  de valer sus buenos duros, pega puñetazos y trata de escapar, pero entre los cuatro lo sujetamos.
 El fulano no tenía ni media hostia. A mi padre en artillería le llamaban el sargento Fuerzas (no sé si yo heredé la fuerza para amarrar uno en cada mano dos proyectiles del  quince y medio, pero sí el salero).  Así que lo tumbé de un directo. En principio creí que se trataba de un caco pero al reconocer a mi vecino del cuarto Gerardo y su enfurecimiento comprobé que la la cosa pudiera ser más grave. El menda que teníamos acogotado – podíamos haberlo aplastado igual que una cucaracha- no era de los del gremio de la ganzúa de Rinconete y Cortadillo. La cosa era mucho peor. Un violador.
 La pequeña Mabel hija de mi vecino Gerardo y funcionarios de Obras Públicas había bajado a comprar unas botellas de CocaCola cuando fue abordada en el ascensor por un desconocido que a punta de navaja la hizo bajar hasta el cuarto de calderas donde están los mandos de la calefacción y el cajetín de transformadores. La desnudó y le dijo tu túmbate que yo te digo cositas.
 Allí fue sorprendido por otro vecino in medias res que escuchó los lamentos de la niña. Sentí vergüenza ajena y abominación hacia aquel joven pálido bien trajeado y el pelo crespo.  Pensé en mis mujeres y le arrée. Con saña. Además.
-Vale ya, Antonio que lo matas.
-¿Qué lo mato? Este cabrón no se merece vivir.
Mabel tenía las faldas alzadas. Todo su cuerpo temblaba.
-Es que fue como un acto animal – decía el sujeto en medio de una granizada de puñetazos.
-El acto animal te lo van a dar a ti en la capona. Que te van a abrir un butrino en el culo en cuanto pises la reja, payaso, más que payaso.
Dimas el camionero no hacía otra cosa que pronunciar la palabra payaso. Pero aquel que teníamos en nuestras garras no había salido lo que se dice del circo Price. Por lo menos no del escenario donde trabajaban Totó y Fofito. Pero sí de una de las jaulas de los tigres de la Casa de Fieras. A las alimañas hay que cazarlas a lazo aunque vayan disfrazadas de domadoras pidiendo clemencia porque los clowns que en esta vida nunca falta y aquella tarde en mi bloque tuvimos “Fiesta al noroeste”. María Matute volvió a contárnosla con pelos y señales.
La poli no tardó en llegar – esa abnegada y eficiente Policía Nacional-. Al número que le puso las esposas parece que lo conocía o al menos resultaba un héroe para mí. Era un hombre alto el rostro noble bien trabado de hombres. Serrano de Avila. Recuerdo que dijo:
-Deberían haberle dado más caña porque es reincidente y se merecía una buena somanta. Ahora nosotros no podemos tocarle un pelo de la ropa. Porque nos denuncia y nos lleva a juicio por malos trato y por faltas al Código Ético de los Derechos humanos.
-No te fastidia
Se había arremolinado en el vestíbulo un buen golpe de gente. El rumor de que habían atrapado a un violata corrió por toda la calle. Y venía a ver la fiera como si fuese un numero curioso de circo. Otra vez con los clowns a vueltas. Los números de la policía nacional y los guindillas que se presentaron al poco rato impidieron un linchamiento o que le aplicaran la ley de Mahoma de donde dan las toman. Todo el bloque estaba en peso enfurecido contra aquel hombre.
 Hay dos cosas que sublevan a uno hijo de la raza, porque al fin y al cabo somos del país de Fuenteovejuna y es el atropello de una mujer no consintiente -cuando les gusta ya es harina de otro costal y en este caso era una virgentcita una niña de poco más de once años- y el que le llamen a uno sin comerlo beberlo hijoputa. El mayor escarnio y algunas domadoras por ahí por foros y por chats se van de la lengua. Otros menazan. Watch out. Menos globitos
A todo esto nos fuimos todos a la comisaría. El individuo que dijo llamarse Fabián siguió repitiendo la cantinela de “fue algo animal ..fue algo animal”. Pero se hace el atestado y en la declaración que ofrece el acusado dice que fue la niña la que le había provocado. Llevaba una falda muy corta y le sonríe cuando salía de la tienda de comprar chuches. Sin embargo reconoce que no estaba en el portal de nuestro bloque de visita. Había ido a conseguir algo dinero pa droga. El inspector no puede ser más eficiente y cabal en la cumplimentación del atestado pero dice que el ladrón-violador se las sabe todas.
 Según el servidor del orden publico, será difícil que puedan aportarse pruebas y  Fabián que fue habido gracias a nuestras feroces e indignados puños salió libre por la puerta grande de la Ley. Sentimos rabia e impotencia. Otro malhechor que anda suelto. En Estados Unidos lo pondrían en la morgue o lo sentarían en la silla eléctrica. América y en eso soy muy pronorteamericano no puede ver a los violadores –tampoco a los envidiosos y a los difamadores- Es la ley del Colt. El que la hace la paga y los policías neoyorquinos lo aplican la ley de fugas. Vd no corra  ni se le ocurra cuando le diga un cop: corre. Porque va a ser cadáver en dos segundos. Aquí en España seguimos siendo demasiado permisivos para estos asuntos graves y muy estrechos de manga en lo que se refiere a parvedad de materia. Y yo digo estas cosas no a título de periodista sino como testigo de cargo a beneficio de inventario. Mabel la pequeña Mabel pudo ser su hija, amable lector o su nieta. Gerardo siempre que me ve me invita a unas cañitas.
-Tómese lo que quiera, Sr. Parra.
-Muy amable.
-Lo que hizo usted por mí no lo olvidaré nunca.
-Hombre se agradece pero no tuvo la menor importancia. Todo el mundo en mi caso hubiera hecho lo mismo.
-No todos no. Los hay que escurren el lomo o atacan por detrás. Vd. no es de esos.
-Por supuesto que no.
-        Ya sabe donde me tiene. Yo también soy valiente y me gustan los valientes.
-        -Gracias, Gerardo.
Dios se lo pague a su agradecimiento que de desagradecidos está el mundo lleno por eso cuando la calumnia aprieta sus tábanos – y la calumnia envidiosa o rijosa, el ultraje gratuito o la amenaza es como una violación, una violación del honor- me acuerdo de mi vecino el papá de Mabel. Y pienso que llamo a mi amigo Gerardo o a mi primo el de zumosol. No hace faltan. En mi familia hay tres policías, cuatro guardias civiles y mi padre militar. No hace al caso molestar, me puedo valer yo por mi cuenta. No soy un matón pero tampoco un enaguillas. No he renegado de esa bendita bandera que juré en Getafe. Y la defenderé con mi propia sangre pero jamás de los jamáses para matar hermanos. Lo malo es que los ahora se las dan de tanto patriotismo no fueron a la mili porque fueron declarados hijos de viuda, expedientes de cupo, los pies planos o a lo mejor pueden que se declaren  súbditos de otra nacionalidad. Se pasaron al enemigo Entonces sí. Entonces podían convertirse en objetivo. En enemigos de mi patria.

sábado, 5 de octubre de 2019

Beautiful Orthodox Divine Liturgy.

RUSSIAN ORTHODOX CHURCH MUSIC "Hallelujah" - WATCH LINK INFO

Ay Carmela - Viva la Quinta Brigada - Rolando Alarcon

Canciones de la Guerra Civil Española / Rolando Alarcón / Album Completo

Canciones de la Guerra Civil Española / Rolando Alarcón / Album Completo

Joaquín Díaz 1987 - Canciones de los Ancares

Cafe De Anatolia - Most Beautiful Songs 4 (Mix by Billy Esteban)

ВОЛШЕБНЫЙ АРМЯНСКИЙ ДУДУК RELAXING DUDUK

Duduk Meditation Memories of Caucasus Armenian Flute

viernes, 4 de octubre de 2019

pelando la pava con monseñor y algo más. En Roma siempre abundó el puterío igual que en Jerusalén

RETOZONAS EN LA CURIA DEL PONTÍFICE LEÓN X


Soliman y  afeites dime
En la morena cara
Ell non vul venire
Eu vacil con aquesta dona
En un dialogar de dialogar cul y cap
 Dos tochas hube gallinas ciegas
una de Segovia y otra mallorquina
ambas dieron buen condimentos
de amores den la cocina
herbía el puchero del adafina
judías y putas somos, hermana, camino de Roma
baticulos y azotes
El  garvin, la cofia y las bragas  se me caían yo me meaba de risa
En viendo joder a las primerizas
CON MONSEÑOR
Bajo la mirada lasciva del cohén Ay mi  premidera  del pedal del telar
Mueve la rueda la sacerdotisa del gusto
Iban diciendo que anoche encamaron a un cardenal y dos vicario.
Tú mostra il copo ma non tropo
No seas tonta.
El  el coño puto y el ojo ladron que no hay cebada para tantos asnos
En la curia corrompida  de Leon X
La corte pontifical era un añojal, muchas creían que odo el monte era orégano.
Yo Mariquiña de de Pinto al engruño
Jugué con  la lozana andaluza
Jugabamos al escondite con los galanes de sotana retozando
Por el  monte claro y nuevo

CONVOCO VOS FRATRES SEMINARISTAS

In die Idus octubras (15 de octubre, feria quinta) ad santuarium Beatae Mariae Virginis sub advocatione Fuencisla, hora 12,30 ante meridiem, ad nostram fraternam annualem conventionem celebrandam. Ubi ad pedes Deiparae gratias agamus per annos nostrae vitae decurssos deinde omnes septuagenarii sumus.
 Fide servata, poscimus gratiam finalem  vitae tranquilae, obsecramus clementiam pro peccatis nostris et culpis. Rogamus pro Ecclesiae. Et pro nostris defunctis etiam rogamus. In obsecratione Deipare, memento Domine, frates decessos: Publio Sanz, Hipolito Prieto, Victoroanum Borreguero "Vitito", Eugenio Pérez Casla, Pablo González Caro presbiter et omnes seminaristas et propessores qui ad Patrem fuguerunt et obdormiunt in Domino: Julián Garcia Henando, Pedro Recio, Marciano Monroy, Don Hyeronunus magister schola cantorum cum Iosepho del Moral et omnibus praeceptoribus et sodalibus. Ubi sunt illi communicantes nobiscum aulam, mensam et aspirationes ad sacerdotium? Ita est ut simus in undecimo coetu. Semel prima conventio fuit in 2008.


LOS QUE ESTÁN EN LA FOTO EMPEZANDO POR ARRIBA A LA IZQUIERDA

FILEMON ARRIBAS
ELISEO MAROTO
De Prados
MAXIMO GONZALEZ
TOMAS VIRSEDA
Jesús López
Antonio Valdivieso
Desconocido
ANGEL SAN VICENTE
Desconocido
ADRIAN SAIZ
PENJAMO IZQUIERDO
VICTORIANO BORREGUERO &
ANTONIO PARRA GALINDO
AURELIO QUINTANILLA
JESÚS ROJO
ANASTASIO CABRERA
JAIME OLMOS
REMONDO &
JESUS RUBIO DE VALSECA
ANGEL SERRANO DE MARTIN MUÑOZDE LAS POSADAS
JESÜS FRAILE DE CUELLAR
GASPAR HERGUEDAS
ILLANA
DE LUCAS SOBRINO DEL CURA DE TRORRECABALLEROS
ANTONIO NIÑO
PUBLIO SANZ &
OVIEDO &
CLODOALDO
RUIPEREZ
TEJEDOR
Desconocido
MAXIMILIAN BARRIO
RUIPEREZ
JESUS GIL
ALONSO
JIMENO
JESUS CARRASCO
Desconocido
DOMINGO CABRILLO
NIEVA
Desconocido
JOSE MARIA LÓPEZ
JESUS SANTOS
ARRIBAS
JULIO ALONSO
JESÚS DE PABLOS
FELIPILLO
CARO &
LOPEZ DE HARO
EMILIO GOMEZ
HIPÓLITO PRIETO &
Desconocido
JOSE MARIA ANTÓN
Desconocido
Desconocido
QUEVEDO
JESUS MONJE
Desconocido
ELIAS VALLEJO
EUGENIO PÉREZ CASLA &
Desconocido

De los 67 que ingresamos en 1955 cantaron misa 24 en 1968. Fue la última promoción de curas del viejo seminario segoviense y fueron ordenados en el frito latino por el obispo Daniel Llorente de Federico. Las of the breed. A partir de entonces comienza la gran desbandada. Los seminarios quedaron vacíos

miércoles, 2 de octubre de 2019

ORIHUELA ES OLEZA EN GABRIEL MIRÓ QUE DESCRIBIÓ MARAVILLOSAMENTE LAS COSTUMBRES DE ESTA CIUDAD EPISCOPAL AFLIGIDA POR UNA RIADA DE LA GOTA FRIA

GABRIEL MIRÓ NUESTRO PADRE SAN DANIEL


Para hispanistas y filólogos y todos los que amamos las viejas palabras la prosa de Gabriel Miró nos lleva al mundo de los paraísos perdidos.
 Ya sé que algún modorro que nos lea se quejará de que autores como él pidan el esfuerzo de tener que abrir el diccionario y que el de la RAE en esta involución que nos aflige haya dado de mano la vieja lexicología como antiguallas inservibles y fenecidas voces del idioma popular; éste se reduce y se limita a la jerga urbana quedando circunscrita a ese lenguaje urbano mímico y semi-coprológico, un verdadero signo apocalíptico. El castellano está siendo vapuleado por un inglés macabro y macarrónico.
Toda esa gacería de baja estofa del Bronx que penetra a través de lossitcoms y el lenguaje gangster vía Jolivú. Con ello el alma del mundo se empobrece a marchas forzadas. De la racionalidad volvemos a la irracionalidad.
 El mensaje que lanzan epígonos semicientíficos como Eduardo Punsete ese malos pelos que habla y entrevista en  la 2 no se cansa de repetir el mensaje de que el hombre viene del mono.
 Por eso es todo un hallazgo volver a las novelas de Miró (El Obispo Leproso, Años y Leguas, las Cerezas del Cementerio etc.)
In principio erat Verbum. Dios creó primero la palabra. Después llenó el universo de cosas y vio que el mundo estaba bien hecho. Y a continuación formó al hombre del barro y a Eva de su costilla según el Génesis. Gabriel Miró resucita este vocabulario de léxicos que resultan como un fucilazo,exvotos testimoniales de una sociedad que se fue pero el habla rica de los campesinos españoles de Levante perdura.
 Nuestro padre san Daniel es un retablo de las maravillas en prosa preciosista que pinta la vida de una ciudad episcopal Orihuela (Oleza) a comienzos del pasado siglo. En frases que parecen hechas para ser esculpidas en sojas o en tiras de mármol. Su pluma no está hecha de cañadura de ave, se escuda Miró. Es de hierro como un cincel. Puede que recargue un poco y que a fuerza de este prístino afán intente Miró ponerle los paños al púlpito como hacían los predicadores de campanillas antiguamente. Es un escritor litúrgico. El lector encuentra ornamentos del viejo culto eclesiástico que venían del rito visigótico.
 Fueron suprimidas por el concilio Vaticano II (hacheros, navetas, gremiales, gorjales, tunicelas, crismeras, casullas, píxides, epactas, corporales, viriles, hijuelas, brinquiños, sartales,  antipendios, frontales que adornaban el paramento del tabernáculo, las cáligas o zapatillas de seda laborada y el cenojil  azul que sujeta las medias de los obispos) el cristianismo proviene de los misterios órficos y no es tan sólo letra muerta sino la búsqueda y procura de un ideal
Vida tranquila y provincial a la sombra del campanario cuando todo poseía un principio y un fin es cuanto refleja este libro. Las onomásticas de los apóstoles, los mártires, confesores y doctores o las doce fiestas del calendario cristiano medían el tiempo. “Oleza criaba capellanes como Altea marinos y Alicante turroneros”. Prosa serena que contempla el circular de las estaciones y el nacer, morir y vivir de los personajes que describe con la pasmosa elegancia en que giran los azudes y azahares de una noria.
Es un mirar levantino hacia el paisaje de una zona que en lucha contra los piratas berberiscos (Cartagena, cabo de Palos, Malva Rosa valenciana o Peñíscola) defendió a la catolicidad. Los prelados entraban en posesión de su diócesis a lomos de una mula blanca. Saltan a la palestra clérigos de misa y olla, jesuitas místicos como  el Padre Bellod, don Magín, y don Jeromillo (cura pobre y cura rico). Se escucha en toda la novela el toque de Ánimas junto con el frufrú de las sotanas y sobrepellices, la campanilla del Viático, surtidores de patio claustral donde rezan el breviario los seminaristas ordenados in sacris deambulando por el claustro. Se escucha el bisbiseo de las viejas en las catedrales oscuras donde la piedra rezuma el vaho de los siglos, o la voz baja de particulares que pedían audiencia al señor obispo, escribanos testamentarias que recogían las mandas de los moribundos en donaciones pro ánima que han servido de baluarte económico de la iglesia. Se percibe, todo sensual, muy gráfico, llamando a las cosas por su nombre, el tiemblo de los dijes al pasar las cuentas del rosario de plata de las devotas. Crujen los agremanes, blondas y azabaches de raso o deslumbran los estrados de damasco y el brillo de anillos de oro y pectorales todo de perlas. Un estilo majestuoso, solemne y episcopal.
 A Gabriel Miró hay que leerlo  despacio y no sólo con los ojos sino con el oído, el gusto, el olfato, el tacto. Hay que poner los cinco sentidos para captar sus descripciones de una sensualidad fruente que se goza en el hallazgo de la palabra exacta.  Esta zona en que se desarrolla la trama era un viejo reducto carlista que leía a Aparisi Guijarro y lanzaba vivas a Cristo rey y a Carlos sétimo.
Esta es la España de los curas trabucaires. La guerra de la Independencia abrió una sima en el seno de la Iglesia entre curas liberales o serviles y absolutistas. La mayor parte de los curas hicieronse carlistas.
 El obispo lució sobre su cabeza la barretina catalana hoy símbolo de la independencia de aquella región tan española y que fue  insignia de los alzados contra el liberalismo jansenista. Sin embargo era un hombre triste que vivía en un palacio inmenso con una huerta rodeada de viales de naranjos y de magnolios en medio de una gran soledad.
 Otro de los personajes: Caracortada que vive arruinado, pues dio todo sus caudales para la Causa. Se ha convertido en  pobre de pedir desde que fue herido por un sargento pesetero cuando su compañía mandada por el general Cabrera el Tigre del Maestrazgo fue atacada por soldados isabelinos. Dentro de este mundo idílico sin embargo no todo es lo que aparece. La sobrehaz de esta armonía de la ciudad episcopal son las pasiones, las envidias y enconos.
El odio que siente el mutilado carlista hacia el cacique don Álvaro alcanza proporciones homéricas. En una de sus magnificas descripciones las de las vísperas de San Pedro el autor hace contrastar la magnificencia del presbiterio claustral con la pobreza de la feligresía unas cuantas viejas y unos mesegueros que se duermen durante la ceremonia.
 El boato de los ornamentos contrasta con los harapos con que se cubre el pueblo llano. El padre Bellod sube al arrabal de san Ginés una montaña donde la población carece de viviendas, los niños van desnudos y los moradores entre aguas reciales, bardomeras y pringues malviven, se alimentan de los higos chumbos que brindan los nopales o van a robar fruta al huerto de unos frailes o al cerca del cura Jeromillo. Pudiera decirse que uno de los personajes es el hambre aunque Miró no es un escritor social.
 Simplemente se preocupa por esa dicotomía entre el ideal inalcanzable que propone la iglesia que busca en su gestión la utopía y la penuria de las  gentes irredentas a las que predica y sestean durante el sermón. El escritor se hace cargo de este fracaso. Lo agrio, lo feo, lo sórdido de la existencia contrasta con la hermosura y la contemplación estética. A los pobres siempre les tendréis con vosotros. Axioma bíblico.
Es el mayor ecologista de nuestra literatura. Hasta el siglo XIX nuestros literatos se habían despreocupado del campo. No hay paisaje por ejemplo en nuestra novela picaresca.
Él se constituye en el mejor paisajista y soberbiamente describe la mies que orea en las hazas de terreno y cabecean movidas por el viento cuando huele a junio. O las clases de frutas que da esta región del maestrazgo: albérchigos, sabrosísimas cermeñas o peras rabonas, bergamotos, zamboas, dátiles, naranjas, pomelos, cerezas, nopales que trajeron los moros y los españoles llevamos a Méjico, o el vino fondillón  o rancio de Alicante, vino  de consagrar el que llevan en las vinajeras los niños misarios. Uno se convierte a medida que avanza la lectura en acólito de esa gran eucaristía mística que brinda la naturaleza abundante y feraz.
El ambiente curial y levítico en el que se desenvuelve recuerda un poco a la Regenta de Leopoldo Alas pero a Miró escultor de retablos –Figuras de la Pasión-le falta vis dramática.
La acción es lenta y la urdimbre, débil en medio de una prosa triunfal y selecta, tan sensual que el lector parece oler a búcaros de glicinias o contempla la magnificencia de los oficios religiosos en la catedral de Orihuela con aquellos chantres y el precentor que sube a cantar el evangelio detrás de la cruz alzada flanqueado por dos lampisteros o turiferarios.
 Miró los embaula en un argadillo de lexicografía selecta. Una sonrisa abacial y un obispo que bendice tocado con una mitra con forma de boca de pez. Los jardines de los monasterios, dice, han enriquecido las vocaciones y el lenguaje castellano. Un clérigo fumador habla en la sacristía  con voz gruesa entre vellones de humo. Se ven argollas en las puertas de nogal que delimitaban antiguamente la jurisdicción de la tierra de asilo y en los sillares de las pilastras catedralicias aun se percibe la herida de la gubia del picapedrero que las labró, operarios anónimos, de los que nada se dice, nada se sabe. Se escucha en la mañana el chacoloteo de las madreñas de las lecheras que suben la cuesta con sus herradas hacia la ciudad. Estas descripciones cuajan la mirada sobre un tiempo que se fue para no volver nunca más.
 Leer a este levantino es como calmar la sed  estética en un pilón de agua bendita,  porque siempre halla la palabra exacta. Estamos en una tierra requeté donde los mozos facciosos se unían a la partida con un escapulario bajo la camisa cuya leyenda decía: detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo. Era el detentebala. Pese a este amuleto la magnífica defensa fallaba y algunos no sobrevivían y los que regresaban de la partida volvían mutilados o epilépticos y el ambiente mezquino de Oleza les consumía, acabando en la cárcel o en el patíbulo donde los reos antes de morir cantaban el Salve Regina. No es posible la utopía. Quisieron construir la ciudad de Dios pero esto es un valle de lágrimas. Gabriel Miró murió joven de un ataque de apendicitis en su casa madrileña del Paseo del Prado. Siempre que bajo a los Libreros me acuerdo de él. Como muchos escritores de España tuvo una vida difícil y errabunda. Combinó su obra creativa con el oficio de amanuense en un archivo del obispado de Barcelona. También fue periodista

domingo, 15 de septiembre de 2019

CHUPÁNDOMELA !!!!

Esta foto es muy sugerente  y yo he sabido captar el mensaje elíptico de estos dos soldados gallegos defensores de España Paco Franco y Millán Astray. Lo que dicen es los rojos, los masones y los judíos, los enemigos de España me la chupais a dos manos. Jauregui, Cebrián  y toda esa faramalla de chupóteros del Regimen, ojo con vuestra lengua. Esta foto si la contempláis es toda una descarga. Eran dos valientes que supieron contestar a la provocación


domingo, 8 de septiembre de 2019


PUNGENTES MEMORIAS

Va para medio siglo de todo aquello el Londres del finiseculo, éramos felices a nuestra manera con nuestros hornillos de gas y el vasar en la scullery (fregadero) la fresquera y la trascocina la bodega donde yo guardaba el telex y al fantasma del conde Kelly. Daba los suspiros últimos lo analógico y avanzaba con la furia del caballo del Apocalipsis, briosa, la yegua de la digitalización insolente. Trump era un macarra que se beneficiaba a las gogós de Studio 54, Johnston era un adolescente escocés que se hacía pajas en Oxford y Putin era un modesto oficial de la KGB. Yo amaba y sentía pavor ante aquel trasto antidiluviano que guardaba en la "cellar" bodega un cuarto con fantasma, consumí muchos rollos de papel injertando mis comunicaciones con Madrid. Todo ese mundo lo traté de exprimir en mi novela “Corresponsal en Londres”. Yo viví aquí, dormí con muchas mozas muchas noches. El piso fue un harén y un monasterio algunos me envidiaban por ello y todavía siguen ternes erre que erre. Es bueno tener enemigos para decirles hola que os aplaste una apisonadora que os folle un buey. Los puros que yo me fumaba (aún recuerdo su vitola: panatelas), necesitaba humo para despachar la crónica, me daba miedo el futuro y me aferraba al presente. Una bañera etrusca valía para que se bañase un turco una vez resbalé y rompí una costilla cuando cambia el tiempo aun me duele. Igual que al Dr. Freud a mí me han gustado siempre los bajos y los sótanos nunca viví en las azoteas. Ella nunca volvió y el tiempo se fue. Viví los 70 en blanco y negro fui un chico con suerte. Una diosa alta y fuerte como una cariátide de mí cuidaba. Pudo ser la Virgen María que yo tenía a la cabecera de mi camastro en la mesilla de noche.

martes, 3 de septiembre de 2019


Desolación del campamento de Robledo

El campamento de robledo milicias universitarias quince bajo la lona cabe el cerro matabueyes nuestro Grafenwohr donde aprehendimos a cantar y a amar a España es un erial abandonado el altar donde se decía la misa de campaña por los diversos pateres de los regimientos es morada de las zarzas menos mal que se llevaron el ara y no lo profanaron. Pese a todo eso, el cristo del Llano Amarillo sigue ahí manteniendo el tipo sobre un pino gigantesco en su cruz como una cumbre alta mirando misericordioso a nosotros pecadores que recordamos aquellos tiempos con nostalgia. ¿Qué fue de ti, España?