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miércoles, 6 de julio de 2022

 

UNA HERMOSA ROMERIA DE PRAU EN SANTA ANA DE MONTARÉS

































































ROMERIA DE SANTANA A TRAVÉS DE LOS AÑOS FERVOR Y DEVOCIÓN FILIAL DE LOS MARINEROS ASTURIANOS Y FOLIXIA

 

Julio es según el calendario juliano un mes fasto de fiestas y fervores a la resurrección de la naturaleza transfigurados en la devoción a los santos. En mi pueblo empieza con la Amuravela se lo digo a Cesáreo Valdés en cuya lancha de humor bonhomía y conocimiento me hubiera gustado haber tripulado. Fue un éxito su sermón hogaño. En la plaza la Marina no cabía un alfiler y no reímos de lo lindo con la narración de las novedades del año la pandemia la subida de los precios por inflación esa puta guerra de Ucrania mientras él con voz melodiosa iba narrando acontecimientos. Y echaba la bendición con permiso de san Pedro, Pablo y san Pablin y todos los santos que bajaron a la ribera a escucharlo. Luego san Fermín que para nosotros no cuenta mucho más desaforada y fachendosa con aire navarro y termina el mes con Santiago que cierra a España. Al otro día SANTA ANA la abuela de Cristo de la que son devotas las mujeres y los marineros de altura y cabotaje sobre todo. A Santana de Montarés en un cerro que escalan entre piornos y felechos los pixuetos todos los años se alza su ermita blanca y bien dibujada. Yo suelo ir mientras Dios me tenga en este valle de lagrimas todos los años. Recuerdo que el año 76 cuando yo estaba en Nueva York hice un reportaje que publico ahora sacándolo de los anaqueles empolvados de mis archivos. Ahí van los gaiteros de Lugo, el gaiterin de la Pola que se perdió por las brañas y decía y las animadoras de Xixon:

─Ye per aquí

─No no es por ahí ─dijo Avelino

Y fuimos a dar casi hasta Faedo pero aun llegamos a misa muertos de cansancio y hartos de vino. Algunos de los que llevaban las andas igual que algunos curas concelebrantes no están ya en el mundo pero perduran en nuestra memoria; Matías, Avelino, el Santano y Ester mi vecina de la Rondiella la que empina el codo de la bota está muy malita de parkinson. Me encontré con la felicidad que buscaba. Al regreso a Nueva York después de bañarme al bajar aquella tarde en Artedo quise hacer lo mismo frente a los kills de Staten Island un hermosa playa que había frente al puente Verrazano pero tuve que salir sin pegar más que un par de brazadas porque  la portentosa bahía del Hudson que es desagüe de todas las sentina de los barcos que toman la barra del puerto neoyorquino era un fétido charco de fango. Por primera vez tuve conciencia de que los americanos que son los que más polutan y más mierda vierten sobre el cielo y los mares del planeta se estaban cargando la Tierra. Se avecinaba la crisis del cambio climático allá por los 70. A la sazón las mareas del Cantábrico no estaban muertas. Debió de ser por obra de la gloriosa Santa Ana a la cual los cudillerenses todos los 26 de julio cuando el verano está en su zenit se encomiendan. Viva la abuela de Cristo. 

 

lunes, 4 de julio de 2022

 

LAS RUSAS COMO LA INFANTERIA RUSA ESTÁN CALIFICADAS COMO LAS MÁS BELLAS DEL MUNDO LA INFANTERIA ES HEROICA Y RESISTE AQUI ESTA UN EJEMPLO QUE SE CHINCHEN LOS RUSOFOBO







sábado, 2 de julio de 2022

 

"La Soria que estudio es la de las collaciones"

A.P.L.
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Cuando era pequeño su padre le contaba en sus paseos por el Espolón muchas historias sobre Soria y le parecía que esa localidad había sido protagonista de grandes episodios, por lo que decidió profundizar en los orígenes de las collaciones

"La Soria que estudio es la de las collaciones" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Acaba de publicar Aproximación a la historia de Soria, obra en la que profundiza sobre los orígenes de su ciudad natal. Gilberto Soriano se ha centrado, fundamentalmente, en la localidad de Soria y su Tierra, es decir, el territorio que Alfonso I de Aragón y Pamplona entregó a Íñigo López a comienzos del siglo XII, así como la evolución del mismo entre los siglos XII a XIV. Bajo ese enfoque cree que se puede conocer mejor cómo se transformó Soria, pasando de ser una pequeña villa a capital de la provincia, un desarrollo que él considera que tiene poco que ver con la historia de Numancia y otros episodios históricos prestigiosos. 

En pleno San Juan hacemos referencia a los orígenes de la ciudad, ¿qué relación tienen las collaciones que usted investiga con las cuadillas? 

La Soria que estudio es la de las collaciones, es decir, una época algo anterior a la de las cuadrillas. Sin embargo, ambas figuras, la collación y la cuadrilla indican, bien a las claras, la existencia de un fuerte vínculo de unidad dentro de los distintos sectores geográficos de la hoy ciudad de Soria que, lejos de suponer una división en departamentos estancos, ponen de manifiesto que el acusado individualismo del que pueden hacer gala todos los sorianos no sólo no impide, sino que fundamenta, la unidad de todos. En realidad, creo que el doctor Máximo Diago [el mayor estudioso de la Edad Media en Soria] ha trabajo mucho más intensamente el fenómeno de las cuadrillas y a sus estudios me remito estos días. 

¿Qué valor tiene el mantener los usos y costumbres y el difundir los orígenes de la ciudad? 

En los tiempos que corren me parece que es verdaderamente complicado sostener que las fiestas mantengan una gran relación con la religión como parece indicar la intitulación de Fiestas de San Juan. Realmente, las fiestas de Soria están dedicadas a la Madre de Dios, aunque su pistoletazo de salida se produzca con ocasión del San Juan de verano, es decir, el día 24 de junio, muy cerca del solsticio de verano y fecha también de toma de posesión de los cargos concejiles cuando en Soria todavía había un sistema de concejo abierto. En la Plena Edad Media la religión era muy importante, hasta el extremo de que muchos documentos recogen que, en el territorio al que se refieren, gobernaba un determinado rey sub imperio Dei y el acceso a la mayoría de los cargos se realizaba jurando sobre los Santos Evangelios, lo que era claro impedimento para que los ocuparan quienes no profesaran la religión cristiana.  

¿Qué importancia tiene para usted la tradición en Soria?

Sobre ese asunto hay tantas opiniones como personas. En la mía, la tradición no sólo es un poderoso vínculo con nuestros mayores sino una muestra de satisfacción por ser continuadores de las costumbres que tuvieron nuestros padres y conforman una parte esencial del comportamiento social. 

¿Cree que se conoce debidamente la institución de los Doce Linajes de Soria? 

La verdad es que me parece que la institución conocida como Doce Linajes es bastante anecdótica. Quizá sea mucho más interesante para los historiadores y genealogistas que para la población en general porque, aunque tuviera sentido en su momento y explicara muchas cosas, creo que no tiene mucho que ver con la Soria de hoy. Entre especialistas sí que, quizá, sería útil realizar una investigación más cercana a las fuentes y menos relacionada con el posible prestigio que tuviera ostentar un determinado apellido o pertenecer a un concreto grupo familiar. Dicha investigación entiendo que facilitaría una dimensión más exacta de las luchas por el poder económico, social y político que tuvieron lugar en otros tiempos en Soria. Pero no para esta época, que nada tiene que ver con ellos, salvo el posible uso turístico como una atracción que nos han regalado los tiempos pretéritos.  

Es abogado y licenciado en Historia. ¿Por qué decidió profundizar en los orígenes de la ciudad de Soria? 

De pequeño paseaba muy a menudo por el Espolón con mi padre, que me contaba muchas historias sobre Soria. Me llamaba la atención que, de lo que yo oía, parecía que Soria había sido protagonista de grandes episodios históricos. Sin embargo, pronto comprobé que, fuera de ella, la idea que se tenía es que era un lugar pequeño, tranquilo y poco importante. De hecho, Nicolás Rabal comienza su obra sobre Soria con un pareado que reza «nunca la gente de Soria hizo gran bulto en la Historia». Estaba claro que los sorianos o, al menos, los de mi familia, tenían una idea de Soria muy distinta a los demás. Con esto me picó la curiosidad y decidí enterarme lo mejor posible de qué era cierto y qué no en lo que se entendía por Historia de Soria. 

¿Cuánto ha escrito de la Historia de Soria? ¿ Qué tema abordó en las jornadas científicas Soria 1119 en el aniversario del Fuero de Soria? 

Realmente, he escrito muchos más artículos que libros sobre el tema. Los libros y mi propia tesis los he centrado más en el conocimiento de cuando nació Soria a la Historia y porqué se pobló. Este aspecto es lo que más ha interesado y es también de lo que hablé en las jornadas. Quizá, si los sorianos tuviéramos más claro por qué se erigió la localidad nos podríamos aplicar mejor a su conservación y potenciación económica, política y social.  

En su nuevo libro, recientemente presentado, ha puesto en valor la obra de Miguel Martel. ¿Qué destacaría de este personaje y de su obra? 

Miguel Martel es quizá el primer historiador de la localidad de Soria. En su obra se encuentran muchas de las afirmaciones que se han venido manteniendo sobre ella y, aunque algunos autores la descalifiquen, lo cierto es que lo que dice, más o menos matizado, ha sido empleado a modo de punto de salida en la mayoría de las investigaciones sobre la historia de este lugar. Hace algunos años, Marisol Encinas denominó intrahistoria a lo que se supone que se conoce sobre la época más antigua de la historia de Soria, sin duda queriendo indicar, rememorando a Unamuno, lo oscuro de los inicios de la localidad. 

Martel es un autor del siglo XVI, un momento en que hubo muchos interesados en prestigiar los orígenes de las ciudades y, a mi modo, él lo hizo con Soria, aunque esta función se le ha atribuido también a Francisco Mosquera de Barnuevo, a quien tampoco se le ha hecho mucho caso. Ni Miguel Martel, ni Francisco Mosquera de Barnuevo, ni el propio José Antonio Pérez Rioja, el primero, eran nacidos en Soria. Salvo en el caso de Nicolás Rabal, autor de una historia de Soria que, aunque escrita a finales del siglo XIX sigue siendo objeto de consulta y que parece fue encargada por una editorial catalana, cualquiera creería que la historia de este lugar solo interesa a los de fuera. 

Miguel Martel, a mi modo de ver, era un oscuro canónigo que intervino como testigo en el llamado Milagro de Vico y que, quizá por encargo, realizó una investigación bastante prolija sobre Soria, gracias a la que se han conservado muchas noticias e hipótesis sobre ella. Galo Sánchez aprovechó los fragmentos del Fuero de Soria que Martel insertó en su obra para completar su estudio sobre el mismo, un texto jurídico sobre el que mucho se ha discutido, sobre todo desde que, en la segunda mitad del siglo XX, el soriano Alfonso García Gallo lo propuso como fuente del Fuero Real. Como esa, otras muchas informaciones de Martel, que se encuentran en su obra, han sido usadas con frecuencia, pero son citadas sin identificar su procedencia o atribuyéndolas a otros. 

En nuestro tiempo se hablaría quizá de plagio en circunstancias parecidas, pero creo que ha sido la simple ignorancia del origen de las manifestaciones que se recogían, coherente con la idea de intrahistoria que defiende Encinas, las que están en la base de ese anonimato en las citas. No en vano hay que tener en cuenta que la historia de Soria, contenida en la Fundación de Soria de Martel, cuenta con pocas ediciones y se conserva manuscrita y creo que poco leída en la Biblioteca Nacional de España. Hilario Ayuso, a comienzos del siglo XX, hizo una edición parcial de la obra, Sáenz García es el único que ha hecho una edición literal de ella, basado en una copia hecha por Florentino Zamora, aunque su título produce cierta confusión, y la Biblioteca Nacional publicó las fotografías del manuscrito pero, salvo la segunda de las mencionadas, y quizá porque contiene copia de los escudos de los Doce Linajes, han tenido poca circulación.   

¿Qué cuestiones cree que deben tenerse claras para comprender la Historia de Soria? 

Muchos son los aspectos que creo que hay que estudiar con relación a los primeros momentos de la historia de Soria. Si para el siglo XV y siguientes ya se dispone de una cierta documentación con estudios de autores tan prestigiosos como los doctores Máximo Diago o María Asenjo, para los siglos XII, XIII y XIV se tiene muy poca y, a mi modo de ver, las opiniones sobre lo ocurrido entonces se han ido repitiendo en el tiempo, a pesar de que las fuentes no parecen sustentar esas hipótesis. Por ponerle un ejemplo, en 2006 se celebró en Soria el 750 aniversario del Fuero de Soria. 

Pues bien, el 19 de julio de 1256 (750 años antes) lo que Alfonso X impuso a Soria fue el Fuero Real, suspendiendo la aplicación del Fuero de Soria, un conjunto normativo que creo entronca directamente con el único sistema dispositivo que supongo contuvo el primigenio Fuero de Soria, posiblemente obra de la curia de Alfonso I de Aragón y Pamplona, conocido como Alfonso el Batallador, que se lo otorgó a Soria en marzo de 1120. Así resulta que lo que se conmemoró en Soria como el 750 aniversario del Fuero de Soria fue justo lo contrario, el 750 aniversario de la suspensión de dicho Fuero, repuesto el 29 de octubre de 1272, según un documento que el Archivo Histórico Provincial de Soria adquirió en una subasta hace un tiempo. 

¿Cómo se ha documentado para poder actualizar toda la información recogida en la publicación? 

Pues de la única forma que entiendo se puede uno documentar es visitando todos los archivos que he podido, donde sospechaba que había documentación relacionada con Soria y leyendo muchas colecciones diplomáticas. Durante varios años he dedicado las mañanas de los viernes a investigar en el archivo de la Junta de Castilla León; el Departamento de Cultura de Soria, donde he contado con la fundamental ayuda de Elena Heras; en el archivo de San Pedro Apóstol de Soria, donde gracias a Jesús Muñoz he encontrado muchas cosas; en el archivo Diocesano del Burgo de Osma; en el Archivo de Simancas; y en otros muchos archivos de organismos eclesiásticos y municipales. También he aprovechado que vivía en Madrid para visitar en multitud de ocasiones el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional, donde hay bastante documentación relacionada con mi localidad de origen. Para que nadie tuviera que pasar por lo mismo que yo, he confeccionado una Colección diplomática de Soria de los siglos XII, XIII y XIV, donde figuran las transcripciones de muchos documentos, la mayoría de mi autoría y otras realizadas por prestigiosos investigadores, porque nunca he entendido muy bien porqué había que desechar el trabajo realizado por éstos, sobre todo cuando se referían a documentos ya perdidos. 

sábado, 25 de junio de 2022

 

ENTIERRO DEL GRAN PERIODISTA JOSÉ LUIS BALBÍN MEANA

 





Balbin era uno de los nuestros

 

EAN LA TARDE del día de San Guillermo Abad dimos tierra cineraria al gran periodista y comunicador José Luis Balbín Meana en la colegiata de Pravia antigua iglesia jesuítica. Su esposa Julia Mesonero colocó las cenizas en una mesilla arropada por sus dos hermanos. Me emocioné a la vista de los despojos porque fui meritorio con él en Arriba e hice las practicas en la Nueva España dirigida por Pérez de las Clotas. A los dos nos interesaba Europa con prelación a la política española que siempre fue autista y anda de la ceca a la meca mirándose el ombligo. Él fue corresponsal de Pueblo en Bonn cuando pululaban por Alemania hombres de la talla del canciller Erhardt, Willy Brandt o Helmut Schmidt. Yo lo fui del Arriba en Londres y en Estados Unidos me especialicé en los anglosajones ca los que creo conocer bien. Ahora de mayor soy kremlinólogo y creo moverme bien por el dédalo de la política rusa. Balbín era uno de los nuestros. Uno de aquellos chicos que salieron de la Escuela de Periodismo con la mente bien amueblada como diría Emilio Romero. Practicaba un periodismo de excelencia, sugerente, iluminador de altura y ese fue el éxito de su programa La Clave que todo el mundo añora y admira porque los chicos de la radio y los plumillas de nuestras redacciones son amanuenses sin inspiración sin ideas. en el mundo del gran Hermano fascista al que estamos abocados pensar cada uno por su cuenta es peligroso. Es por eso por lo que Felipe González EL Gran Filipo a las ordenes de esos extraterrestres que dirigen la política mundial se cargó la Clave y Juan Luis Cebrián vendió la prensa del movimiento a los norteamericanos por treinta monedas. El árbol de Judas donde brota la sangre de los campos de Haceldama. Fuimos perseguidos de una manera sorda sórdida por el sistema. No nos mandaron a campos de concentración, nos conservaron los puestos de trabajo a cambio de la licencia peligrosa de no hacer nada, fue un dolce fare niente que a muchos los sumió en el alcohol la droga el asco y la desesperación. Algunos se suicidaron o se murieron de aburrimiento. El gran Filipo por aquello de que Roma no paga traidores creo que ha probado en sus carnes el cauterio que él aplicó a muchos. Balbín sobrevivió languideciendo gracias a una esposa como Julia Mesonero, no todas las mujeres son aptas para convivir con periodistas. Somos una gente difícil al que le pica el morbo de las imprentas y tiene metido el duende de la información en el cuerpo por eso muchos llevamos la cruz de las D sobre la frente deprimidos, dipsómanos, divorciados. Julia al contrario hizo feliz a José Luis los últimos años de su vida tras la amargura de la proscripción y la nube de silencio que nos envuelve a los que de alguna manera colaboramos con el franquismo. La cualidad eminente de este periodista al que dimos tierra era la inteligencia y el sentido del humor, una vez nos contaba en Bocaccio lo que le pasó con su padre que era un militar disciplinario y austero cuando llegó a su casa de Pravia a las tres de la mañana. Entiendo hijo que te puedas tirar hasta las tantas en Madrid hasta las tantas pero en Pravia nos acostamos pronto y los chigres cierran con el telediario de las nueve, le dijo y él le contestó con una interjección interrogativa: Ah ¿Y?

Otra de sus características era la fascinación que ejercía sobre las mujeres sin dárselas jamás de donjuán pero se le pegaban como lapas por su carácter por su bondad porque sabía escucharlas y en una palabra las entendía. Sí José Luis era uno de los nuestros. Se ha ido a montar un informativo con los luceros. Descanses en paz, camarada.




























miércoles, 22 de junio de 2022

 SCHNEIDER KOMMEN ZUR HÖLLE, LASS UNS GEHEN. DIE APOTIKAGER KOMMEN AN, WIR SIND IN DER HÖLLE. AMTISEMITISMUS UND MISOGIE DES GRÖßTEN KASTILISCHEN SCHRIFTSTELLERS

 


QUEVEDO DIE TRÄUME BESUCHTEN DIE HÖLLE SEINER HAND


 


Schneider kommen? Lass uns zur Hölle fahren, sagte Don Francisco, und ein Stück weiter gehe ich zu den Apothekern … nun, wir sind in der Hölle. Quevedo brachte sie mit der Gilde der Alfayates zusammen. Wahrscheinlich aufgrund antijüdischer Überreste, da die Schneider die Mehrheit der alten Linie waren und Velis Nolis zum Weihwasserbecken krochen. Sie wurden getauft, aber ihre Riten wurden weiterhin praktiziert. Dasselbe muss man von den Apothekern sagen, von den Kutschern, die den ganzen Ärger kannten, der in ihren Wagen vorbereitet wurde. Die Autos, die durch den Prado kamen und fuhren, waren Liebesnester von alleinstehenden und verheirateten Frauen. Der Autor der Träume macht sich über betrogene Ehemänner lustig. Er ist so frauenfeindlich, dass er im ganzen Hof nur Huren fand. „Ich traf einen schlecht verheirateten Mann, der in seiner Frau alle Werkzeuge des Martyriums hatte. Sie und sie tragen eine tragbare Hölle auf dem Rücken“. Das Spanking geht mit den Barkeepern weiter, die den Wein verwässern. Mit den tapferen Soldaten, den Mesnern, den Mönchen, mit Judas, mit Luther, mit Mohammed, mit den Ketzern, mit den Genuesen, den Spielern, den Hidalgos und Wappen zweifelhafter Abstammung, den Priestern von Masse und Topf (die Träume sind in Alcalá geschrieben, kürzlich ordiniert für Minderjährige, wollten aber keine Messe singen) macht eine bittere Gesellschaftskritik, achtet aber sehr darauf, das Dogma der Kirche nicht anzugreifen. In diesem Spielzeug, in dem Lachen und Anmut nicht fehlen, schlägt er die meisten sozialen Schichten nieder und jongliert nebenbei mit der Sprache, indem er brillante Synonyme, Antonyme und Metaphern verwendet. Quevedo schreibt in einer unheilvoll modernen Sprache, die der Mann von heute versteht, obwohl fast alle seine Arbeiten in den Regalen stehen, verbannt von der Vergessenheit durch die Schläge, die er auf Schneider austeilt, und weil er sich mit Frauen anlegt. Antisemitisch? Mag sein, aber er ist einer der wenigen Schriftsteller, die Perkal kannten, Hebräisch sprachen und mit Leichtigkeit mit den heiligen Büchern umgingen. Sowohl die des Alten Gesetzes als auch die des Alten Testaments, die alle mit Liebe und Humor beschönigt werden

 Fray Feijóo


 


Wir haben Tatachin Tatachán die Colorado Party gewonnen. Andalusien Olivos und Kantete Jondo, hier passiert nichts. Der Triumph in großem Umfang, aber die Probleme Spaniens sind Plurim und die schlafenden Umfragen werden nicht regiert und Gegenangriffe. Sánchez el Global. Die Europäer, wenn sie das Höschen senken, und die Spanier können es nicht sehen, weil es die alte Heimat disartikuliert. Teilen Sie sich an, wenn sie in Brüssel applaudieren, um zu zittern, und meine Finger werden zu Gästen, weil die Knochen des Herzogs von ABA in ihrem Grab überwiesen werden. Der Feind. Sanchete, wer bezahlt dich? Und jetzt bringen sie einen Galizier mit einer Seminarista, um die Feuer auszuschalten, während sie Spanien verbrennen. Fray Feijóo kommt mit dem Schlauch an. Ein gemäßigter, zentrist im Stil von Adolfo Suarez und erinnerte die Armen daran, wie es endete. Papierparlamente, Medien übrig, jeweils verrückt nach ihrem Thema. Mal sehen, was Jauregui uns sagt. Das Problem ist keine Konjunktion. Aus meiner Sicht ist es Struktur. Das ist nicht Furra. Folgen Sie dem Kampf. Feijóo Eine weitere Weltmeisterschaft mit ihrer Nase beendete das Gesicht von Mönch und malt als guter Junge. Mehr vom Gleichen. Das andere Gesicht der Sanchistenwährung. Tun und Überhaz oder Ärsche. Die von Solís kommen heraus. Und dieser Parlapuñaos -Minister, um zu sehen, ob es eingehalten hat. Es war eine bessere Medizin, es in die Notaufnahme des allgemeinen Krankenhauses zu schicken. Ich denke, der Chiqui nennt sie jeden Morgen als Sprache. Welche kryptische Sprache, heiliger Gott, hat Tante. Zumindest verstehe ich seine Romantik nicht, obwohl ich Philologe bin. Es muss an der neuen Sprache liegen, die Orwell vorhergesagt hat.