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jueves, 18 de agosto de 2022

 

2022-08-18

EL PALACIO DE DON BELTRÁN DE LA CUEVA EN LEDESMA GUARDA MUCHOS SECRETOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA




































 

LEDESMA DON BELTRÁN DE LA CUEVA ERA SU PRÓCER

 

Esta casa humilde con el escudo

Y las enseñas guarda ardientes secretos

De la historia de España

Sabe de las luchas

Y difamaciones judaicas

Contumelias frases acaloradas

Sabe de revueltas en las aljamas

Silos, alhóndigas, cuartos de banderas

Rapiñas y usuras

Y salas de armas

Y don Beltrán pulido y lindo

¿amante de la reina

Con la cual se acostaba

El buen rey don Enrique

El último en enterarse

 siempre estaba de caza?

Era o no era legitima

Doña Juana la portuguesa

Esta casa de don Beltrán en Ledesma

Que hoy visito

Es de un judío inglés

Puerta cerrada

Guarda empero secretos de la historia

De España

Que él se llevó a la tumba

A los judíos traidores y a los nobles

Levantiscos con la cruz alzada

La reina doña Isabel desmochó sus torres

Y cerró sus sinagogas

Por eso quisieron echarla a la Reina Católica

De la historia de España

Antojadizos y tornadizos

Grandes calumniadores

Hijos del mal de la prole satánica

Judas fue de su raza

Mala gente ya digo

Estirpe de Caín

Que nunca pudo con España

miércoles, 17 de agosto de 2022

 

MI ENCUENTRO CON ANDRES LAGUNA EN SALAMANCA AUTOR DEL LAZARILLO

 





PADRE TORMES RIO DEL IDIOMA. PA SALAMANCA LA BLANCA ME VOY HORIZONTES DEL LAZARILLO

EN MI MIRADA

 

Salamanca la blanca quien te mantiene. Cuatro carboneritos que van y vienen. Me encamino por los pasos de mi juventud aquella novia que tuve en Salamanca. Un pueblo Bogajo y aquella casa a pupilo donde tuve el dolor de tripas. Toda mi vida padecí de estreñimientos y yo creía que tenía cáncer. Los toros, las fiestas, las capeas de Vitigudino vistas desde el balcón. Fue conmigo generosa la fortuna aquel verano. Sigo siendo pobre como mi héroe epónimo el bueno de Lázaro de Tormes un hijo del arroyo como yo pues nació en una aceña. Crucé el puente de mi destino y le hurgué en la barriga al toro de Guisando por saber si dentro había algo. Y no había nada. La caracola del alma estaba vacía. Las aguas del río padre de nuestro idioma bajaban lentas y silenciosas. Al otro lado de la ribera unas lavanderas enjabonaban a una estrella perdida entre cantos ancestrales y reverencias. Sólo ruido y el gran coscorrón del puto ciego que me dio con tal fuerza contra la piedra que por poco me deja la testa hecha astillas. Desde entonces despabiló el Antoñito.

─¿Lázaro, estas ahí? Sal fuera. Caíste en el garlito por gilipollas

las carcajadas del fementido invidente rebotaban sobre las ond



as del río que arrastra la fuerza de nuestra lengua. Un torrente de palabras. Las nereidas y las ninfas que vio Garcilaso salieron a pasear, aunque yo no las viese. Sólo divisaba los cuerpos robustos de las encinas mollares al otro lado. Los toros de lidia que pacían cerca del cascajar mirábanme con ojos enigmáticos. Algunos tenían ya más de siete hierbas. Toda una vida para morir en el albero de una plaza pero la vida es torear. Una vaca torionda mugía llamando al ternero perdido. Los patos se solazaban nadando entre los carrizos, los fresnos y ailantos que sombreaban las dos vertientes. Quedé maravillado al ver cruzar el puente romano a un viejo que llegaba con una cachava de Segovia y un libro en la mano. Venía resoplando sudoroso por el camino. Había hecho el viaje desde Alcalá a Salamanca. Adiviné que era clérigo por el bonete de tres puntas y la borla doctoral. Un grupo de estudiantes se le acercó a besarle la mano y le llamaban "domine" y "magister". Aquella tarde de agosto vísperas de la fiesta solemne de la Dormición de Maria el padre Tormes me permitió en aquella visión conocer al autor del Lazarillo que no era otro que el doctor Andrés Laguna el médico del emperador Carlos V. no se atrevió a firmarlo por miedo a la Inquisición.

Fícele profunda reverencia. Y él me reconoció:

─¿Cómo te va la vida, Antonio. Sé de tus muchos padecimientos porque revelaste para la historia que el lazarillo no era anónimo. Que el autor era yo. No te hicieron caso y hasta se mofaron de ti y te llamaron loco de atar. España es tierra de inquisidores. Son los que mandan y dominan en todos los ámbitos de nuestra existencia en literatura en política, en las artes. Mala raza enaltecida por la soberbia de los que se creen elegidos. Altanería y odio judío. Es una maldición que arrastramos y los peores son los de Segovia. Nunca serías profeta en tu tierra. Tampoco lo fui yo. A mi quisieron quemarme por malquerencia la casa que tenía en Mozoncillo.

─Maestro, decís verdad, pero con estos bueyes hay que ir a arar ─ repuse

─¿Bueyes dices? No son bueyes duendos ni mansos castrados sino auténticos mihura

quedé muy reconfortado por la aparición. Don Andrés el cual se dirigía a cantar vísperas en la catedral cojeaba algo, sus barbas eran de plata y la nariz roma.

 Me dio su bendición y me recomendó perseverancia y nada de desalentarse. Se lo agradecí profundamente.

El Tormes río caudaloso, que nunca se seca en verano y acarrea más agua que el Duero, que parece su afluente, pero unos llevan la fama y otros aportan el agua, fue testigo de nuestro encuentro.

 Muy solaz y agradecido por las palabras del maestro Laguna que bajó desde una nube para contármelo me metí en uno de los muchos garitos con que cuenta Salamanca y yo recuerdo con nostalgia cuando cortejaba a Charo pedí un jarrillo de tinto y me lo bebí entero a la salud de Lázaro de Tormes protector de todos los vagabundos y de los que profesan la libertad sin libertinaje. El héroe epónimo que parió la imaginación de aquel humanista segoviano que nos recomendó tener paciencia ante las adversidades.

 

jueves, 18 de agosto de 2022


viernes, 5 de agosto de 2022

 

virgen de las NIEVES FELIDICADES A TODAS LAS NIEVES QUE AMÉ. ALGUNAS YA MONTAN GUARDIA CABE LOS LUCEROS PERO EL AMOR NO SE EXTINGUE EN LOS DULCES RECUERDOS

 



VIRGEN DE LAS NIEVES

 

BLANCA y pura cual ala del cisne

Virginal pureza de la madre del mundo

Vínculo    que enlaza al Este y el Oeste

Campo de nieve en pleno agosto

Blanco apareció el monte Esquilino

Una nevada la noche del farragosto

Silencio divino en los ardores de los tiempos

Esperanza de los cristianos

Un milagro que proclama

Eres la madre de Dios

Contra Nestorio

En mi corazón te llevo

Latiendo al unísono

Con las grandes verdades

De una fe que no entiendo

Arca de todos los misterios

Fulgente estrella de la belleza

Que en la oscura noche

Ilumina mis caminos

Borracho de Cristo

Sigo la vereda de abrojos

Pegando tumbos

Tú eres la nieve en la canícula

Cuando no capitulan los ardores

Del estío

Reina de la paz

protégelos en tu seno

A los que por la fe

Mueren peleando

Clemente Blagodoritsa

Teotokos

Madre del Verbo divino

Mira al lucero en lo alto

Llama a María

Virgen de las Nieves

Dulce nombre

Para los sedientos

Sostén de nuestra fe






jueves, 4 de agosto de 2022

 ПРЕЗИДЕНТУ ПУТИНУ ЗАЩИТНИКУ КРЕСТА С МЕЧОМ


 


OH BONA CRUX SALVUM ME FAC


ПЛАК СВЯТОГО АНДРЕСА


СЕГОДНЯ ЭТО ЗАПИСЫВАЕТСЯ В МОЕЙ ДУШЕ


Андреевский крест в лезвии


Ты будешь защитной тенью Володи


Это спасет христианскую цивилизацию


Наша свобода, наши песни


Образ жизни у нас был


книги, которые мы читаем


Мечты, которые мы лелеем


искупительное величие


Что вы защищаете Владимира Путина


Своим могучим мечом


Единственный мировой государственный деятель


Приходить со свечой в руке


к пасхальной мессе


Я, Антонио Парра, старый киберспортсмен


журналистики


В моих артоласе и кувшинах


Вода


который утоляет жажду


я благословляю тебя


Из моей грустной Испании


я барабанщик


во время скорби


Я как мул Вамбы


кто не ест и не пьет


но всегда иди


И я ничего не боюсь


Бог дает нам силы


бывший восточный люкс


Благословен свет, который приходит


освещая твое лицо


ты победишь врага


Богородица Блогодорица


Я знаю роделу, которая останавливается


дротики и пули


Из детей зла


Pedisequos антихриста


лживые чуваки


Что они утонут в собственных слюнях


все для победы


Все на победу


да здравствует страна

 

WAS ST. MARY MAGDALENE A HARLOT?

Question: Was Mary Magdalene a harlot before Jesus Christ drove seven demons from her? In the West, she is considered to be a repentant harlot, but I have not found anything in the Gospels to support this view. I have only found that St. Mary Magdalene became one of the Myrrh-Bearing women, who faithfully followed Christ, even to His death on the Cross.

Holy Equal-to-the-Apostles Mary Magdalene was born the Galilean town of Magdala (the tribe of Issachar), located on the Western bank of the sea of Gennesaret, near Capernaum. She is mentioned in all four Gospels. After the Lord healed her of the seven devils (cf. Lk. 8:2), she joined the pious women who accompanied the Lord during His earthly life and served Him. She was a witness of the Savior's sufferings on the Cross, and was present at His burial. Before the dawn of the first day after the eventful Saturday, she and other pious women came to the tomb of Jesus Christ in order to anoint His body with sweet spices. Therefore, the Church calls them the Myrrh-Bearing women. The angel first told them of the Lord's Resurrection (cf. Mk. 16:1–8). For her great love and devotion to her Savior, she was worthy to be the first to see the risen Lord. He instructed her to announce His resurrection to the Apostles. St. Mary Magdalene appeared to the Apostles as a bringer of glad tidings. The stichera of Pascha (composed by St. John Damascene) sings of this:

"Come from that scene, O Women, bearers of good tidings, and say to Sion: receive from us the glad tidings of joy of the Resurrection of Christ. Exult, rejoice; and be glad O Jerusalem, beholding Christ the King as a Bridegroom come forth from the tomb."

There is not a single word in the New Testament that would imply that Mary Magdalene was a harlot. This opinion has only taken root in Western culture. A determining stage in the formation of this opinion was the equating of Mary Magdalene with the woman who anointed the feet of Jesus in the house of Simon the Pharisee (cf. Lk. 7:36–50). The Gospel text does not provide any basis for such an assumption. The Lord forgave that woman her sins, saying, Thy faith has saved thee; go in peace (Lk. 7:50). Nothing is said here about the casting out of devils. If the Savior had done that earlier, the why would He not have forgiven her sins at that time? Right after this, the Evangelist Luke talks about (chapter 8) the godly women who served the Lord. The mention of Mary Magdalene is accompanied by the note (out of whom went seven devils), which shows without a doubt that she was being mentioned here for the first time.

Giotto. Scene from the life of St. Mary Magdalene. Mary Magdalene recieves the garment of Zosima (sic). Source: wga.huGiotto. Scene from the life of St. Mary Magdalene. Mary Magdalene recieves the garment of Zosima (sic). Source: wga.hu    

The final conviction in the West about the willful and mistaken opinion that St. Mary Magdalene had been a harlot was made possible by a popular book by an Italian Dominican monk, Archbishop Jacobus de Voragine (Giacomo da Varazze), the Golden Legend (Legenda Aurea), which is thought to have been written in 1260. This collection of legends and lives of saints became the source of themes for art and literature. The author of the anthology equates Maria Magdalene with Mary the sister of Lazarus and Martha. He writes that the names of their parents were Cyrus and Eucharia, and that they came from a royal lineage. Their children had divided a wealthy inheritance: Mary received Magdala, Lazarus received part of Jerusalem, and Martha received Bethany. It is not hard to see in this story the naive projection of a medeival European fuedalsim onto ancient Palestine. Having arrived by ship to Massilia (modern Marseilles), Mary preached to the pagans. Then the story tells of her departure to the desert where there was no food or water, but where she received heavenly food. She lived there for thirty years. "A witness to this becomes one priest who settled not far away. He met St. Mary Magdalene, who tells him about her impending death, and asks him to inform blessed Maximinus of it. Meeting on a designated day with blessed Maximinus and recieving her last Holy Communion from him, she dies. Maximinus buries her and asks that when he dies, he be buried next to the saint. Jacobus cites as his source for this information 'a certain treatise' by Josephus Flavius and 'the books of Maximinus himself'. The works that he is referring to are unknown." (I. V. Narusevich, The Life of St. Mary Magdalene in the "Golden Legend" of Jacobus de Voragine.)

Wooden statue of St. Mary Magdalene by Donatello.Wooden statue of St. Mary Magdalene by Donatello.It is easy to see here a blend of two stories: the legendary life of St. Mary Magdalene and an adapted life of St. Mary of Egypt (+ c. 522). This combination of two individuals—the holy bringer of good tidings and a repentant harlot who later became a great desert-dweller—entered European art from the Golden Legend and took a lasting form. Thus in around 1310, Giotto di Bondone and his students painted the chapel of St. Mary Magdalene in the lower church of St. Francis of Assisi. On the wall above the entrance to the chapel is a scene taken straight from the life of St. Mary of Egypt: "Mary Magdalene receives the garment from the hermit Zosima." The bronze-toned wooden sculpture of Donatello (1445) expressively depicts the exhausting asceticism of a desert dweller. Her body is barely covered by an age-worn tunic. This masterpiece has little in common with the true, historical image of St. Mary Magdalene. Again, we have a combination of two saints. Gradually, a vast gallery of pictures was painted on the theme of "The Repentant Mary Magdalene". It is sufficient to remember such artists as Tiziano Vecellio (1477–1576), El Greco (1541–1614), Caravaggio (1573–1610), Guido Reni (1575–1642), Orazio Gentileschi (1563–1639), Simon Vouet (1590–1649), Jusepe de Ribera (1591–1652), Georges de La Tour (1593–1652), Francesco Hayez (1791–1882); sculptors Pedro de Mena (1628–1688), Antonio Canova (1757–1822), and others.

The Orthodox Church strictly adheres in its writings on the life of St. Mary Magdalene to the Gospel testimony and reliable Church tradition. The saint preached the Gospels in Rome. Some researchers suppose that the Apostle Paul is speaking precisely of St. Mary Magdalene in his epistle to the Romans: Greet Mary, who bestowed much labour on us(Rom. 16:6).

During her final years of life, the saint helped the Apostle John the Theologian preach the Gospel in Ephesus. There she reposed. During the reign of Leo the Wise in 886, her holy relics were translated from Ephesus to Constantinople. She is commemorated on July 22/August 4, and on the Sunday of the Holy Myrrh-Bearing Women, the second Sunday after Pascha.

Giotto. Scenes from the life of St. Mary Magdalene. The Resurrection of Lazarus. Source: wga.huGiotto. Scenes from the life of St. Mary Magdalene. The Resurrection of Lazarus. Source: wga.hu    

Hieromonk Job (Gumerov)
Translation by OrthoChristian.com


miércoles, 3 de agosto de 2022

 MATEO ALEMAN Y SU OBSESIÓN CON LOS SOLLASTRES LOS GUISANDEROS VEEDORES BOTILLEROS Y PINCERNAS

Y OTRA GENTE DE LA SISA

 

Leyendo a los clásicos me doy cuenta de que la naturaleza es inmarcesible. Cambian los tiempos, nuevos inventos, otros políticos, pero el hombre sigue igual. Ha empezado el farragosto y en Madrid nos torramos en la canícula. Cuarenta grados al tostadero. La prosa de Mateo Alemán sigue tan fresca como el agua de un botijo chorreando vida española cuatro siglos atrás. Si Quevedo no podía ver a los sastres el autor del Guzmán de Alfarache la emprende contra los cocineros y rancheros guisanderos y pirulos que preparaban las grandes cenas de palacio de las cuales estaban las sepulturas llenas. Si viviera ahora le daba un pasmo, la alta cocina logra los primeros puestos de la estima social. Está entreverada con el dinero. Ahí tenemos a Aguiñano el vasco cuyos chistes no soporto y sus platos menos a ese catalán de la cara cuadrada de Master Chef que da de comer a los famosos y entretenidas de la tele. Los españoles andan de buen año. Llenan la andorga y pregonan sus exquisiteces culinarias. Antaño sólo manducaban tasajo sopas de ajo algún rábano y los judíos adafina. Nos hemos vuelto sibaritas golosos y dados a la ociosidad que es madre de todos los vicios. La gula cuenta con grandes predicadores y para algunos es un sacramento. Andamos confundidos en behetrías y acariciando a la gata de Venus que se nos escapa del regazo cuando escucha la carrera de un ratón sobrancero. Por la tele habla el quico es un grandísimo bellaco y los periódicos de la MSN mintiendo más que hablan sobre la guerra de Ucrania no dejan raso ni velloso. Pero ya lo decía Hipócrates. esto no es nuevo. Ars lunga vita brevis, las apariencias  engañosas y el juicio difícil. Deme usted cuarto y mitad de criadillas señor Carnicero, a ver si se me empina que los tengo flojo… A lo mejor es la próstata… no, no es la próstata que fui al urólogo no más de un mes, téstome las cañerías, están bien. Es tedium vitae. Abulia. Pocas ganas de vivir… Anímese, hombre que tocamos a siete y una tuerta… ya.

La sollastría era oficio vil. El más ínfimo de la escala en el Madrid de los Austria pero ahora ya ves. Los grandes cocineros se han hecho millonarios. Reparten el bacalao de la crisis. Esas señoras del estrado son el querer y no poder. Sueñan con bañarse en la fuente de la fama pero Diana no les deja y para hacerse notar duermen con un solo pie en lo alto del campanario como las cigüeñas y las grullas. Es lo que le recomiendo amigo para salir de la crisis vista de halcón paso de buey diente de lobo y hacerse el bobo

jueves, 28 de julio de 2022

 VIKINGOS II UNA EUROPA QUE CAMBIÓ A THOR Y ODIN POR JESUCRISTO

 

La primera vez que llegué a Cudillero creí encontrarme en algún pueblo de la Verde Erin o en puertos costeros del Este de Inglaterra como Whitby, Grimsby o Scourborough. Había tipos pecosos rubios como mazorcas. Las mujeres parlaban con su vecina de balcón a balcón con un acento cantarín que sonaba como una melodía. En los concejos del oeste de Irlanda oí hablar así. ¿Sois celtas? No. Son vikingos. Posiblemente. Los celtas fueron una raza indoeuropea anteriores a los escandinavos emparentados con los iberos que se asentaron en Gales o en Vasconia. Pero en esto de las razas constituye un galimatías en el cual no quiero meterme. Bástenos saber que blancos negros amarillos rubios morenos altos bajos gentiles y judíos todos somos hijos de Dios, aunque fuésemos entresacados del barro. De ahí nuestra fragilidad.

Efectivamente puede ser que los pixuetos tengan alguna ascendencia nórdica, durante la Alta Edad Media la costa septentrional de la península ibérica fue batida por piratas noruegos e islandeses. No se asentaron, pero dejaron huella. Tales asaltos eran más temibles que los de los musulmanes. Los moros difícilmente cruzaban el puerto de Pajares mientras los vikingos aparecían por sorpresa grandes navegantes en sus embarcaciones de madera de fresno nadie sabe cómo aquellas cáscaras de nuez se mantuvieran a flote en medio de las galernas atlánticas.

El cine y la imaginación popular pinta a estos salvajes desgreñados vestidos de pieles y cubierta la cabeza con un casco con cuernos. Sin embargo, no eran tan salvajes.

Poseían una sociedad bien estructurada su religión politeísta, su moral, el respeto a las mujeres como seres humanos, algo que les distingue de los griegos para los cuales ellas eran un medio de transmisión de la especie entremedias de los animales vertebrados y el ser humano.

Por el contrario, practicaban la poligamia y la poliandria. Su diosa Freya era la madre tierra o Pachamama de los indios.

 Esta tiene un monumento en Upsala se la representa por un gran clítoris al que accede un enorme falo. En el olimpo escandinavo (Vanir) reinaba Odín el dios del conocimiento que regentaba las aguas y se proclamaba arbitro del bien y del mal, el segundo de abordo Thor el dios de la agricultura y la fecundidad. Ty equivalía a Marte o dios de la guerra.

Todos los guerreros que morían en combate eran llevados a su altar en la Walhalla un enorme palacio con más de mil dependencias donde se administraba el Destino de los hombres: el Fatum romano el Schickall  germánico y el Sudba eslavo. Los poemas de las sagas hablan del padre Elda y el Canto de la Sibila sobre el juicio final o la Enajenación de Gifi. Todos ellos con una morada propia en la Walhalla.

Eran los dioses de estas tribus durante la Edad de Bronce. En los siglos octavo al decimo de nuestra era gracias a las predicaciones de san Patricio San Bonifacio y Cirilo y Metodio abrazan el cristianismo con tan viveza que Irlanda es proclamada la isla de los santos y a orillas del Volga un sueco se convierte en san Vladimir.

 Los noruegos rinden culto a otro de sus reyes santos: san Olaf. Incorporan sus mitos y creencias a la iconografía. El arte románico con sus arpías, sus obispos, sus sierpes y toda esa fantasmagoría en piedra está impregnado de esa trepidante imaginación nórdica sobre el juicio final y del hombre expulsado del paraíso.

No se puede entonces concebir una Europa separada de sus esencias y preeminencias cristianas. Hasta la reforma luterana y el cisma romano las sedes episcopales y los monasterios de todo el continente europeo fueron un baluarte de cultura y sabiduría.

 En todos los pueblos y ciudades se alzaba la torre de una iglesia con su espadaña desde el Cabo Norte hasta Tarifa y desde Coimbra hasta los Urales.