EL GALATEO
NO puedo quejarme de la vida. Dentro de una semana octogenario; vivo ni
envidioso ni envidiado difrutando de la edad provecta, vejez hasta que Dios
quiera, a mis soledades voy a mis soledades vengo. Conseguí cuanto quise:
rezar, vivir, beber, soñar. Siempre desde niño con un libro en la mano. Anoche
cayó en ellas el "Galateo
español" Barcelona 1595 obra de Lucas Gracián Dantisco. Tesoros
insondables del idioma castellano. La vida no cambia. Los hombres y mujeres del
siglo XVI observan conductas parecidas a los del XXI. En esas estamos. Dantisco
de él poco se sabe; quizá fuera un clérigo de origen converso profesor de Artes
en Alcalá. Por su obra pueden advertirse los usos y costumbres del siglo del
Amor con pocas variantes con el siglo de Internet y la tecnología punta. Es
menester tener modales y guardar las reglas de urbanidad que educación y buenos
modales abren puertas principales: no sonarse las narices en publico, no
arrancarse los genitales, no dar voces ni hablar tan cerca de tu amigo que
salpicarle la cara de perdigones, no comer a dos carrillos y mucho menos
regoldar o tirarse pedos en la mesa. Tampoco referir a temas tan desapacibles
como son la religión y la política. Domine Lucas profesor de Prima en la
Complutense odiaba la chismografía. Decía que los que tabaleaban con los dedos,
hacían guiños, expectoraban, juraban o pegaban puñetazos en la mesa cuando
jugaban al rentoy, carta en la mesa presa, envido, voy, le ponían de los
nervios. Aseveraba que los naipes fueron inventados por un pariente de Judas.
Excomulga de muy mala manera a los invertidos quienes al caminar movían el
tafanero (unos lo llaman también trascolí, otros, coramvobis o salva sea la
parte y la mayor parte dicen culo y posaderas) tal cosa queda para las mujeres
y para los putos, ¡qué barbaridad! Llevemos las calzas limpias y los paños de
pudor sin palominos, los follados almidonados y enhiestos como si fuéramos
académicos tragavirotes. Allende lo dicho, no ser desabrido con los demás sino
atento, discreto y solícito. Reprueba a los borrachos y a los que mean en la
pared del convento aunque tengan cerca una privada.
Ainda más, Dantisco como buen hijo de Israel (era catedrático de hebreo
en la Trilingüe) siente la aversión a todo lo romano y al latín, la oración
mental a la vocal. En su convento se "fumaba" las horas de coro y ya
en el siglo XVI siguiendo a lo luteranos abogaba por la misa en vernácula.
Refiere el caso de unas beguinas que asistían a los oficios en la magistral y
cuando el cura se volvía para decir Dominus Vobiscum creían que preguntaba
dónde está Francisco. Los modales del Galateo son expuestos con mucho donaire y
desparpajo. Si el agua corriente no mata gente, la palabra clara la entiende la
gente y su intención era fustigar a los predicadores de vereda y a los
escritores pedantes, aunque a veces caiga en los mismos vicios que fustiga. Hay
situaciones en las cuales el lenguaje sólo sirve para esconder el mensaje.
Actualmente no se utiliza un idioma en política claro, sencillo, hialino como
el diamante. Ello sirve para complicar las cosas y sirve de pesebre a tanto
comentarista y tanto tertuliano como tenemos. Parea entender el mundo moderno
algunos necesitarán de interprete.
martes, 04 de junio de 2024
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