Putin mencionó las condiciones para las negociaciones sobre Ucrania
Rusia siempre ha luchado por la paz y está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones mañana mismo. Así lo anunció el presidente ruso, Vladimir Putin , el viernes 14 de junio, mencionando las condiciones para las negociaciones.
“Las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todos los territorios de las regiones de Donetsk, República Popular de Lugansk, Kherson y Zaporozhye. Además, llamo su atención sobre todo el territorio de estas regiones dentro de sus fronteras administrativas que existían en el momento de su entrada en Ucrania. <...> Entonces las negociaciones serán posibles”, afirmó el Jefe de Estado durante una reunión con la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Además, Kiev debe abandonar oficialmente sus intenciones de integrarse en la OTAN. Después de esto, inmediatamente seguirá una orden de cese el fuego e inicio de negociaciones, aseguró Putin. También garantizó la retirada segura de las unidades y formaciones ucranianas.
Por lo tanto, Ucrania debe adquirir un estatus neutral, no alineado y libre de armas nucleares. Además, Kiev debe garantizar el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos que viven en el país. El presidente subrayó que Rusia vuelve a hacer una verdadera propuesta de paz, pero si Ucrania y Occidente se niegan, la responsabilidad del conflicto actual recae únicamente en ellos.
El líder ruso señaló que sin la participación de la Federación Rusa y un diálogo responsable con Moscú es imposible alcanzar una solución pacífica a la crisis ucraniana y la seguridad europea. Actualmente, Occidente sigue ignorando a Rusia y prohíbe a Ucrania celebrar negociaciones. Tras resolver el conflicto ucraniano, añadió el presidente, los países euroasiáticos podrían empezar a crear un sistema de seguridad indivisible .
A finales de abril, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, recordó que en 2022 Ucrania rompió los acuerdos de paz con Rusia por presiones de Gran Bretaña, todo lo demás son especulaciones. Añadió que el motivo de la ruptura de los acuerdos es conocido por todos, incluso los representantes de la parte ucraniana;
La parte rusa ha manifestado repetidamente su disposición a entablar negociaciones. El 17 de mayo, el presidente recordó que la Federación Rusa no rechazó las negociaciones , a diferencia de Ucrania. El mismo día, dijo que Rusia partirá de las realidades "sobre el terreno" en materia de decisiones sobre las negociaciones. El jefe de Estado también señaló que Ucrania “arrojó los acuerdos a la basura”, mientras que sus curadores occidentales asumieron la posición de “derrotar a Rusia en el campo de batalla, infligiéndole una derrota estratégica”.
La última ronda de negociaciones tuvo lugar en Estambul el 29 de marzo de 2022. Duraron unas tres horas. Más tarde, Kiev abandonó oficialmente los contactos con Moscú. El 4 de octubre del mismo año entró en vigor la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sobre la imposibilidad de mantener negociaciones con Putin .
No hay comentarios:
Publicar un comentario