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sábado, 23 de julio de 2022
viernes, 22 de julio de 2022
ROSARIOS EN SOTO DE LUIÑA
Antonio PARRA
Mayo mes de las flores y octubre que se acerca el del rosario.
Recuerdo aquel invierno cuando estuve tan malo en que bajaba todas las tardes,
navas abajo, a través de unos paisajes de égloga, pedaleando mi burrita
bicletera, cuando sonaba la campana en el valle al toque de vísperas. Octubre
mes también de Lepanto ahora en que nos da a los españoles conmemorar derrotas
como la de Trafalgar que a lo mejor no fueron tanto. Pero aquella la ganamos.
Gracias a San Pío V, a don Juan de Austria que en este país la mejor sangre de
reyes es la de los bastardos, a Cervantes que estaba con tercianas pero subió
el hombre a cubierta a echar una mano a los lombarderos pero sobre todo a
Pues ya digo yo estaba entonces como una moto y bajaba en bicicleta a
echar un tute con mis compis - Pepe el sastrín, que fue alfayate en Avilés lo
menos cuarenta años e hizo la guerra con
Es uno de los pocos sitios el templo de la parroquia de Soto de Luiña,
mil años donde esta costumbre venerable aun se conserva en recuerdo a las
banderas de Lepanto, devoción española nacida en Caleruega creo como su
institutor. Viva María. Viva el rosario y viva santo Domingo que lo ha fundado.
No se puede romper una tradición de seis siglos así como así.
El rosario es el rosa rosae que declinaron siempre los labios de los
hijos de la aflicción desterrados de este valle en el cual por el pecado de la
primera mujer el diablo estableció su dominio que sólo será desbaratado por la
segunda, la que alentó en sus entrañas al hijo de Dios, Jesucristo.
Exuda toda la fragancia del misterio de una religión difícil como es
el cristianismo que debe a su carácter divino ese aspecto incomprensible de
perdonar a los enemigos, sentar dominio sobre las rastreras inclinaciones
poniendo brida a la vesánica cólera, lujuria, egolatría; unas religión que
proclama vencerse a sí mismo. Y es en lo que les saca ventaja a sus otras dos
“hermanas” monoteístas.
Mucho más duro entre los hijos de Abrahán resulta ser cristiano que
moro o judío. A estos se les permite venganza de la ofensa lo que representa
carta blanca para asesinar y tener hasta nueve mujeres o todas las que se
puedan sustentar. Por eso es la verdadera. Porque es la que más cuesta. No es
humana sino divina y necesita los auspicios del ojo de la fe porque con los
ojos de la carne muchas cosas de nuestro credo no se pueden comprender. Y
conviene tenerlo bien en cuenta en estos instantes en que la gran cerastes se
arrastra por el maremágnum de confusión. Sólo en Cristo bendito está la
salvación.
En nadie más. Extra Ecclesiam nulla salus. Pero ¿cómo está
Por la señal... Lo suele pasar
con voz melancólica una buena mujer a la que dicen la “santa” y su locución “by
heart” casi es una queja resonando
familiar bajo la artesa del hermoso templo de arte ramirense. Es casi único en
su género y si no el más antiguo uno de los que tiene una personalidad más
fuerte, como todo lo astur. Cuenta con la concameración típica de las
construcciones del prerrománico que esparce sus aras por toda
Está emplazada equidistante de Oviedo y de Santiago en los comedios
del viejo camino francés. Rebosante de la piedad milenaria jacobea. Uno no
puede por menos de preguntarse cuántos
habrán agachado la cabeza por debajo de ese cancel, cuantos se habrán
prosternado en esas baldosas o habrán hecho invocaciones desde esas gradas.
Parece que de detrás de las arcadas llega el eco de la viejas canciones del
romero a la vista del Monte del Gozo
Herru Santiagu, Gott Santiagu, Aurrera, ultreya, bruder Jack, Campus
Estella, Domine adjuva nos.
Aquí toda la simbología es
mariana. Intercesora por tanto. Y no es que la congregación sea muy nutrida
pero se mantiene el fuego sagrado de la tradición y vamos repitiendo la
salmodia en sarta de dieces que rememoran los pasos más destacados de la vida
del Redentor desde Belén hasta el Gólgota y en todos esos trances se advierte
la presencia callada, tan humana, de su madre María.
Es un lujo, una verdadera gala, el contar con un culto como el de
hiperdulía. Aquellas iglesias en las cuales no hay un mal cromo de
Oh , señor, escucha mi oración, vivo sediento de Ti.
Mientras tanto a la vez que recitamos el avemaría y nuestros dedos
pecadores recorren la sarta de dieces es como si trepáramos peldaño a peldaño
por la escalera de caracol de la vida mística. Su husillo angosto da muchas
vueltas y uno se marea o se aburre en la escalada hacia el cielo. Hay que
constreñirse, agazaparse, darse de coscorrones contra los arrimos. Es la
oscuridad del alma.
Salmodia humilde es el rosario que antaño se escuchaba en todos los
rincones de España al ocaso cuando el sol como una oblada radiante se hundía
por el cáliz del horizonte ensangrentado. En Cudillero era la hora de la
arribada. Las lanchas regresaban de la mar y la voz de bronce de la campana
llamaba al rosario en San Pedro de
Ave maris stella, Dei mater alma atque semper virgo, felix coeli porta
summens illud ave Gabrielis ab ore.
Ella protege a los que bogan. Sabe de sus alegrías y penas, afanes y
delirios pecadores y los quiere más que nadie. Estrella de los mares que
sosiega las galernas su escapulario estampado sobre el escobén o luciendo como
un gallardete de bienandanza en la solapa de amura.
Era la plegaria del anochecido de igual manera que el Ángelus solazaba
los mediodías aldeanos. Según nuestras averiguaciones el rosario no es una
institución occidental sino que vino importado del oriente. Tiene un precedence en el “tasbib” de los
musulmanes y en el “kosmologios” de los eremitas griegos. Lo trajeron a Europa
los templarios. El Temple la había
aprendido de los cenobitas de
Son veinticuatro estrofas en honor a la edad que tenía María de
Nazaret cuando recibió la visita del arcángel Gabriel nuncio de la encarnación,
dicen unos, aunque no se sabe a ciencia cierta la razón por la cual el número
ocho se repite constantemente en la liturgia cristiana tanto en la latina como
en la bizantina.
El rosario de santo Domingo de Guzmán -el origen de este santo godo no
puede ser más asturiano puesto que la familia tenía su casa solariega en Toral
en el viejo reino asturleonés- contaba de setenta y dos avemarías para indicar
los setenta y dos años que viviera
En esa insistencia de origen misterioso y que Buda también practicaba
se basa toda la mística de
Se trata de la fe del carbonero pero bendita fe. Luego los conversos,
que aportaron buenas cosas pero que rompieron con una fe ancestral que dio
lugar al expolio infinito, bajo los influjos del humanismo protestante y de las
enseñanzas del Talmud que es algo iconoclasta, instituyeron la oración mental.
Decían que la oración vocal no valía para nada y establecen el contacto directo
con Dios sin sacerdotes sin liturgia y sin intermediarios en relación de tú a
tú. Un poco fuerte y tajante el planteamiento pero en esta actitud de feroz
individualismo se asume el centro de la modernidad. La fe sin obras y todas
esas añagazas debajo de las cuales el diablo orquesta sus emboscadas perenes
contra la cristiandad. Por eso las capillas protestantes al igual que las
sinagogas evocan la tristeza de la casa vacía cuando se ha determinado el
desahucio del culto marial. Y en las mezquitas no se respira otra cosa que
alarde fanático.
Verdaderamente dicen tales barbaridades porque leyeron mal a san
Agustín y no supieron interpretar la “Ciudad de Dios” cuya conclusión primaria
viene a decir que el hombre no es nada que todo lo da y todo lo quita el poder
de la gracia y sin oración no es posible la colación o garantía de esa gracia
divina que mueve el mundo.
Miguel de Molinos, con ese furor iconoclasta de los cristianos nuevos
demás de exagerado, llamaba al rosario rahez de todas las devociones, pero todo
sabemos cómo acabó el sabio teólogo jesuita: en las cárceles de
Ojo que con tanto intimismo el sentido de culto público a la divinidad
se está perdiendo. Por eso los papas no se cansan de insistir en esta tierna
devoción de los humildes. Allí donde se reza el rosario el diablo no puede
hacer trampas. Es el mejor disuasorio contra las fuerzas del abismo. Allí donde
escuchan rezar una humilde avemaría los angeles malos ni se acercan porque
saben que el fracaso les aguarda. Y los
curas que desde el púlpito despotrican contra el fervor del rosario que ha sido
tan popular le están haciendo el juego a los diaños.
No es un báculo lo que portan estos falsos pastores sino un
garrote. Por eso campa por sus respetos
la confusión y a
Los cartujos empero mantienen inquebrantable su adhesión a
La orden de san Bruno es toda ella un tributo a la oración que se hace
a la vez con el corazón y con los labios. Cuentan que un día un cartujo se
murió y hubo una fiesta en el cielo. El alma del bienaventurado no tuvo ninguna
demora al pasar la aduana. San Pedro al verlo dijo:
-Éste sí que es uno de los nuestros. Entra directo.
-¿Por qué le dejas pasar tan rápido sin mirar a las credenciales?- se
puso a murmurar el diablo.
-Trae recomendación de
Entonces el candidato a ingreso al paraíso sacó de la faltriquera del
escapulario un papel en el que había anotado el número de padrenuestros, aves,
credos y salvas. La cifra ascendía a más
de cien millones a lo largo de una vida monacal que duró casi cien años porque
ni que decir tiene que el hermano murió de muy viejo. San Pedro quedó
maravillado de la cantidad y ordenó a los ángeles muy autoritario franqueasen
las jambas.
-Que pase, que pase.
Al verlo llegar
Es una fábula que se repite de continuo en Berceo, en Chaucer, en
Villon, en el Arcipreste de Hita. Todos estos poetas muy humanos y pecadores
pero veneradores también de
Madre del Salvador, ruega por nosotros. El rosario es un recurso
sublime y el sortilegio infalible contra los conjuros más terribles, sobre todo
ahora que tanto aprieta la borrasca y muchos barruntamos el naufragio.
Hace bien el párroco de Soto de Luiña en mantener abierta su iglesia a
la devoción del rosario mientras otros la niegan ya lo sé pero no faltan en
esta hora difícil y los que se están pasando al Turco. No hacen casos todos
esos curas de las recomendaciones del papa que ha pedido que se instituya a
diario su rezo a título de la mejor rogativa por la paz. Contra el Turco
precisamente se proclamó
Y por supuesto me sumerjo en tristeza al leer lo que dice un
columnista en un periódico matritense cuando dice “ahora que nos hemos sacudido
la caspa y el rosario”. La caspa se ha vuelto sarna en él convertido en
impétigo del treponema o morbo sifilítico porque el energúmeno no es otro que
aquel audaz reportero que tenía por oficio conseguirle las putas a un famoso
seide de los sindicatos verticales. Que
À LA FÊTE DU PÈRE NOËL PÉCHEUR
MARIE DE MAGDALA
Priez pour nous femme sainte et pécheresse
Partie incontournable amour et sexe
de la condition humaine
Tu as oint les pieds du Maître
En ca le pharisien
Et dépenser comme un bon Juif
Simon a protesté
oh marie madeleine
que tu aies été lapidé
Et le Seigneur t'a sauvé
Tu n'as pas été délabré grâce à lui
Celui qui est irréprochable
jeter la première pierre
Saint Luc dit qu'il a chassé de ton corps
Les sept démons
Tu as arrosé ses pieds avec tes cheveux en dentelle
que tes amants
du désir transporté
folie de l'amour divin
Rabonni mon maître
Parce que tu as aimé Christ comme Dieu
et en tant qu'homme
au pied de la croix
Et sur le triclinium
eh bien tu as beaucoup péché
tout t'a été pardonné
Rue Magdalena à Oviedo
Collège Modelen, Oxford
Où ai-je dirigé mes pas ?
Église d'asile dans la Concha de Artedo
Où je prie l'office de ta fête
d'année en année
Tu as été le premier à crier
de résurrection
Et cette supplication du bon Jésus
Noli me tangere ressuscité
Ne me touche pas gronde dans mes oreilles
quel cri d'espoir
Eh bien l'amour va gagner
je porte ma croix
J'ai perdu la femme que j'aimais
Les nymphes du canton sont venues
Que pour avoir beaucoup aimé ils ont été pardonnés
tache de rousseur
Quia in corruptione genuit me
mère pisse
Nous naissons entre douleurs et pertes vaginales
Et nous mourons dans la merde
Homme insensé, de quoi êtes-vous fier et de quoi vous pavanez-vous?
Seul l'amour nous sauvera
La couronne d'épines qu'ils ont ceinte
Sur mon front mes frères
Celui qui m'a pris l'amour
je pardonne les viols
Et la méchanceté qui me harcelait
les enfants forniqueurs
Les tours des cornes
la boue fermentée
Les rires démoniaques, les insultes
j'ai porté sur mes épaules
Avec ma croix suivant ta vie pénitente
Je suis déjà monde et en sécurité
Avec des larmes et de l'opprobre j'ai lavé la culpabilité
belle sainte juive
fleur israélienne
Qui fleurit dans la plume amère
du christianisme
Abri de la femme déchue
et que tu regardes d'en haut
à toutes les prostituées
Pauvres femmes qui donnent de l'amour
Au milieu des infamies et des perversions
Marie-Madeleine prie pro nobis
Prenez-les tous sous votre aile
je suis content de ta victoire
En cette belle journée d'été
Ne nous laisse pas tomber en tentation
et libère-nous du mal
IN THE FEAST OF THE SANTA SINNER
MARY OF MAGDALA
Pray for us holy and sinful woman
Inescapable part love and sex
of the human condition
You anointed the feet of the Master
In ca the pharisee
And spending like a good Jew
Simon protested
oh mary magdalene
that you were stoned
And the Lord saved you
You were not dilapidated thanks to Him
He who is blameless
cast the first stone
Saint Luke says that he cast from your body
Seven Devils
You watered his feet with your lace hair
that your lovers
Of desire he carried
madness of divine love
Rabonni my master
Because you loved Christ as God
and as a man
at the foot of the cross
And on the triclinium
well you sinned a lot
all was forgiven you
Magdalena Street in Oviedo
Modelen College, Oxford
Where did I direct my steps?
Asylum Church in the Concha de Artedo
Where I pray the office of your party
from year to year
You were the first to shout
of resurrection
And that plea of the good Jesus
Resurrected noli me tangere
Don't touch me rumbles in my ears
what a cry of hope
Well love will win
I carry my cross
Lost the woman I loved
The nymphs of the canton came
That for loving a lot they were forgiven
freckle fortiter
Quia in corruptione genuit me
mother pisses
We are born between pain and vaginal discharge
And we die in the shit
Foolish man, what do you pride and strut about?
Only love will save us
The crown of thorns that they girded
On my forehead my brothers
The one who took love from me
I forgive the rapes
And vileness that harassed me
the fornicating children
The tricks the horns
the femented slime
The demonic laughter, the insults
I carried on my shoulders
With my cross following your penitent life
I'm already world and safe
With tears and opprobrium I washed away the guilt
beautiful jewish saint
israeli flower
That blooms in the bitter pensil
of christianity
Shelter of the fallen woman
and that you watch from above
to all the prostitutes
Poor females who give love
In the midst of infamies and perversions
Mary Magdalene prays pro nobis
Take them all under your wing
I'm glad of your victory
On this bright summer day
Do not let us fall into temptation
et free us bad
AM FEST DES SANKT-SÜNDERS
MARIA VON MAGDALA
Bete für uns heilige und sündige Frau
Unausweichlicher Teil Liebe und Sex
der conditio humana
Du hast die Füße des Meisters gesalbt
In ca der Pharisäer
Und ausgeben wie ein guter Jude
Simon protestierte
Ach Maria Magdalena
dass du stoned warst
Und der Herr hat dich gerettet
Dank Ihm warst du nicht verfallen
Er, der schuldlos ist
wirf den ersten Stein
Der heilige Lukas sagt, dass er aus deinem Körper ausgestoßen wurde
Sieben Teufel
Du hast ihre Füße mit deinem Spitzenhaar bewässert
dass Ihre Liebhaber
der Begierde transportiert
Wahnsinn der göttlichen Liebe
Rabonni mein Herr
Weil du Christus als Gott geliebt hast
und als Mann
am Fuße des Kreuzes
Und auf dem Triklinium
Nun, du hast viel gesündigt
alles war dir vergeben
Magdalena-Straße in Oviedo
Modelen College, Oxford
Wohin habe ich meine Schritte gelenkt?
Asylkirche in der Concha de Artedo
Wo ich das Büro Ihres Festes bete
von Jahr zu Jahr
Du warst der Erste, der geschrien hat
der Auferstehung
Und diese Bitte des guten Jesus
Auferstandenes noli me tangere
Fass mich nicht an dröhnt es in meinen Ohren
was für ein hoffnungsschrei
Nun, die Liebe wird gewinnen
Ich trage mein Kreuz
Verlor die Frau, die ich liebte
Die Nymphen des Kantons kamen
Dass ihnen viel Liebe vergeben wurde
sommersprossen fortiter
Quia in Corruption genuit me
Mutter pisst
Wir werden zwischen Schmerz und Ausfluss geboren
Und wir sterben in der Scheiße
Dummkopf, worauf bist du stolz und stolz?
Nur die Liebe wird uns retten
Die Dornenkrone, die sie gürteten
Auf meiner Stirn meine Brüder
Derjenige, der Liebe von mir genommen hat
Ich vergebe die Vergewaltigungen
Und Gemeinheit, die mich belästigte
die hurenden Kinder
Die Tricks die Hörner
der fermentierte Schleim
Das dämonische Gelächter, die Beleidigungen
Ich trug auf meinen Schultern
Mit meinem Kreuz, das deinem bußfertigen Leben folgt
Ich bin schon Welt und sicher
Mit Tränen und Schmach wusch ich die Schuld weg
schöner jüdischer Heiliger
israelische Blume
Das blüht im bitteren Pensil
des Christentums
Unterschlupf der gefallenen Frau
und dass du von oben zusiehst
an alle Prostituierten
Arme Frauen, die Liebe geben
Inmitten von Schande und Perversionen
Maria Magdalena betet pro nobis
Nimm sie alle unter deine Fittiche
Ich freue mich über deinen Sieg
An diesem strahlenden Sommertag
Lass uns nicht in Versuchung geraten
Befreie uns schlecht
EN LA FIESTA DE LA SANTA PECADORA
MARIA DE MAGDALA
Ruega por nos mujer santa y pecadora
Parte ineludible el amor y el sexo
De la condición humana
Ungiste los pies del Maestro
En ca el fariseo
Y del gasto como buen judío
Simón protestaba
Ah, María Magdalena
Que fuiste apedreada
Y el Señor te salvó
No fuiste gracias a Él dilapidada
El que esté libre de culpa
Que tire la primera piedra
San Lucas dice que echó de tu cuerpo
Siete demonios
Sus pies regaste con tu blonda cabellera
Que a tus amantes
De deseo transportaba
Locura del divino amor
Rabonni maestro mío
Porque a Cristo amaste como Dios
Y como hombre
Al pie de la cruz
Y en el triclinio
Pues pecaste mucho
Se te perdonó todo
Calle Magdalena de Oviedo
Modelen College de Oxford
Adonde dirigí mis pasos
Iglesia de asilo en la Concha de Artedo
Donde rezo el oficio de tu fiesta
De año en año
Fuiste la primera en dar el grito
De resurrección
Y aquella suplica del buen Jesús
Resucitado noli me tangere
No me toques retumba en mis oídos
Cual grito de esperanza
Pues vencerá el amor
Cargo con mi cruz
Perdida la mujer que amé
Vinieron las ninfas del cantón
Que por amar mucho fueron perdonadas
Peca fortiter
Quia in corruptione genuit me
Mater mea
Nacemos entre dolores y flujos vaginales
Y morimos entre la mierda
Hombre insensato, ¿de que te enorgulleces y pavoneas?
Sólo nos salvará el amor
La corona de espina que ciñeron
Sobre mi frente mis hermanos
El que me arrebató el amor
Perdono los estupros
Y vilezas que me acosaron
Los hijos fornecinos
Los engaños los cuernos
La baba fementida
Las risas demoniacas, los insultos
Cargué sobre mis hombros
Con mi cruz siguiendo tu vida penitente
Estoy ya mundo y salvo
Con lágrimas y oprobios lavé la culpa
Hermosa santa judía
Flor de Israel
Que florece en el amargo pensil
Del cristianismo
Refugio de la mujer caída
Y que velas desde arriba
A todas las meretrices
Pobres féminas que dan amor
En medio de infamias y perversiones
María Magdalena ora pro nobis
Acógelas a todas bajo tu amparo
Yo me alegro de tu triunfo
En este luminoso día del verano
No nos dejes caer en la tentación
Et libera nos a malo